El ejecutivo provincial le contestó a SENASA y logró que el tema sea tratado en reunión del Gabinete Nacional

thumb image
10 Junio, 2016 a las 21:55 hs.

De esta manera La Pampa vuelve a insistir con el levantamiento de la actual prohibición que sufre para ingresar carne con hueso al resto de la Patagonia.



El mandatario pampeano expresó que “nosotros, la provincia de La Pampa, presentamos en forma personal y hablamos con las autoridades competentes en el tema y no lo hacemos a través de los medios. Este es un interés pampeano y trabajamos para poder levantar la barrera que nos impide llegar al resto de las provincias de la Patagonia”.

De esta manera salió a responderle al presidente de SENASA, que en el día de ayer y hoy dio a conocer a través de los medios de Río Negro, que la barrera para el ingreso de carne con huesa al sur del rio colorada no se iba a levantar.

REUNION
El Gobernador Carlos Verna logró que el posible levantamiento de la prohibición de ingreso de carne con hueso pase desde La Pampa al resto de la Patagonia se debata en la próxima reunión del Gabinete del Gobierno Nacional.

El mandatario pampeano entregó el petitorio en la reunión que mantuvo esta mañana junto a otros funcionarios patagónicos y en el que se estudió, principalmente, el impacto de la suba de tarifas de electricidad y gas en la producción de las provincias que componen esta parte del país.

Verna, quien fue acompañado por el Ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, dio así un nuevo paso en la lucha por el levantamiento de la barrera que impide que la producción pampeana llegue a Río Negro y mantiene así a salvo el negocio de los productores rionegrinos, que cobran más cara la carne a la gente.

De hecho, la semana pasada, el Gobernador presentó ante el Senasa una carta pidiendo que se dejen de aplicar las ordenanzas que, bajo el argumento de luchar contra los brotes de aftosa –que desde 2005 no se registran en el país- ha impedido la libre circulación de productos cárnicos en el país.

En el mismo sentido en sus últimas declaraciones públicas avisó que, de no mediar una respuesta una vez que expire el tiempo administrativo, planteará el caso ante la Justicia, amén de que en el medio intentará que el Ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile, tome cartas en el asunto y repare lo que claramente se revela como una barrera comercial antes que fitosanitaria. De hecho, en la práctica, ha puesto en riesgo la salud de los rionegrinos, toda vez que potenció el comercio ilegal y sin controles sanitarios en la zona, por los amplios márgenes de ganancia que deja.