Día de la Seguridad Vial: “Hay una mayor demanda de licencias de conducir”, dijo Lavecchia

thumb image
10 Junio, 2016 a las 20:56 hs.

La funcionaria municipal afirmó también que “seguimos teniendo un importante número, y crecimiento, en lo que a infracciones se refiere, pero lo que se nota un principio de cambio en la concientización y educación ciudadana



En el Día Nacional de la Seguridad Vial, personal dependiente de la Dirección de Prevención y Convivencia Ciudadana de la Municipalidad de General Pico partió desde la explanada municipal para realizar una campaña de concientización dirigida a los conductores detenidos en los semáforos de cinco puntos de la ciudad.

En el lugar, la secretaria de Gobierno, Seguridad, Educación y Cultura, Belén Lavechia, acompañada por el director provincial de Seguridad Vial, Fernando Funes, y el subdirector de Prevención y Convivencia Ciudadana, Pablo García Cassati, explicó que se toma el 10 de junio como Día Nacional de la Seguridad Vial porque en esa fecha de 1945 se decidió cambiar la circulación de los vehículos a la mano derecha en la Argentina. Es así que en General Pico se tomó esta fecha “para concientizar, para hablar sobre normas de tránsito y educación, para transmitir un mensaje a la ciudadanía”, según destacó.

Entre las actividades planificadas por la Municipalidad, a través de la Secretaría de Gobierno, Seguridad, Educación y Cultura, se repartieron folletos, calcomanías y llaveros a los conductores esta mañana, con un mensaje de concientización por su seguridad, en las esquinas de la Avenida San Martín y calle 9, Avenida y 17, 20 y 13; así como en 22 y 15.

Mientras que por la tarde, los funcionarios y agentes preventores se dirigieron a las escuelas N°111, N°26, N°216, ‘Nuestra Señora de Luján’ y el Instituto ‘Nuestra Señora’. En la entrada de cada institución, repartieron material a los alumnos para compartir en las horas de clase y luego con sus familias.

En esta campaña participaron miembros de la mesa de trabajo intersectorial que conforma la denominada Sala de Situación de Salud, en el marco del Programa Nacional ‘Municipios y Comunidades Saludables’, un proyecto que viene trabajando hace años junto a la Secretaría de Desarrollo Humano y Social y varias instituciones del medio, como Bomberos y otras reparticiones del municipio. La Policía y personal del área de Tránsito también acompañaron la actividad.

“Tenemos estadísticas y hemos notado, como hemos dicho varias veces, una mayor demanda en la cantidad de licencias de conducir. Seguimos teniendo un importante número, y crecimiento, en lo que a infracciones se refiere, pero lo que se nota desde el municipio es un principio de cambio en la concientización y educación ciudadana con respecto a las cuestiones de tránsito. Obviamente vamos a seguir trabajando y controlando”, sostuvo Belén Lavechia.

En relación al mensaje de la campaña, Pablo García Cassati apuntó: “Debemos pensarnos a nosotros mismos y pensar en el otro como individuos que habitamos una comunidad y que nos tenemos que cuidar y nos tenemos que querer, creo que esa es la premisa. Partiendo de esa base, yo puedo pensar por qué voy a respetar una senda peatonal, una semaforización, el paso de un peatón y demás”.

Además realzó la idea de concientizar a los más chicos para que ellos sean los que ayuden a llegar a los adultos: “Con actividades como ésta, más de 1.500 chicos hoy van a estar llevando un folleto a su casa y le van a estar diciendo a su papá: ‘usá el cinturón, no pases en rojo’. Ese es el camino al que tenemos que llegar, a eso apuntamos con la concientización. Y los adultos, bajar un poco las revoluciones del día a día y dejar de lado todo aquello que tiene que ver con el interés económico y todo lo demás, para ponernos a pensar más que somos una persona con vida y queremos tener mucha más vida por delante”. 

Licencia única 

Por su parte, Fernando Funes mencionó que recientemente se firmaron convenios en Buenos Aires con la Agencia Nacional de Seguridad, para que la provincia cuente con los datos y estadísticas necesarias para abordar las situaciones en calle o en ruta donde ocurren los siniestros.

También relató que a través del Ministerio de Seguridad Vial, y del ministro Juan Carlos Tierno, se está trabajando en un convenio con la Nación para que a partir de ahora en La Pampa la licencia de conducir sea cogestionada entre la provincia y los municipios, y no directamente de la Nación a los municipios, pero que la Nación monitoree, disponga el equipamiento, el software y las capacitaciones al personal.

“Se está avanzando para implementar la licencia nacional de conducir con los recaudos y las particularidades que conlleva, y respetando básicamente lo que se inició en el año 2005, que sería el sistema de licencia única de conducir en La Pampa”, expresó, y aunque señaló que todavía no hay fecha para la implementación de la licencia nacional, sería La Pampa la primera provincia del país en firmar este tipo de convenio, y el día que se adhiera estará vigente para todas las localidades.

Posteriormente se va a aplicar en la provincia el sistema de scoring, comentó el funcionario, sistema por el cual se otorga un determinado puntaje a los conductores y por diferentes faltas cometidas, se les irán descontando puntos, de manera que cuando éstos se terminan, no se pueda renovar la licencia.