“Queremos saber cuál es la línea de pobreza en la provincia”, dijo la ministra Alonso

thumb image
9 Junio, 2016 a las 20:30 hs.

Para esto se llevó a cabo una reunión con intendentes responsables de las diferentes regiones pampeanas.



 En el marco de lo que prevé la Ley de Descentralización, la Secretaría de Asuntos Municipales, convocó esta mañana a la reunión del Consejo de Descentralización, para poner en conocimiento de los intendentes pampeanos o jefes de las diez microrregiones, la implementación de cada uno de los Programas.

El encuentro tuvo lugar en el despacho del gobernador de la Provincia, Carlos Verna, quien comandó el cónclave; acompañados por los ministros, de Desarrollo Social, Fernanda Alonso; de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, de la Producción, Ricardo Moralejo, de Obras y Servicios Públicos, Julio Bargero, y el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo.

La ministra Alonso señaló que se explicaron los alcances y las coberturas que se proponen desde el área que es la autoridad de aplicación, aprobados por el Consejo en pleno. 

            Destacó la importancia de reflotar este espacio, donde se abordó el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria (financiado en parte por fondos de la Ley de Descentralización), “sobre los beneficiarios, los cupos, la posibilidad del aumento de los montos desde el nivel nacional, la necesidad de la actualización del Pilquen, que nos arroja cuántas personas están en condiciones de recibir el beneficio y estudiar la demanda”. En este sentido resaltó la importancia del acompañamiento de los jefes comunales.

Se trabajó además con el Programa de Economía Social, “que son los microcréditos, donde pedimos que la prioridad sean los jóvenes de 18 a 35 años de edad y mujeres con hijos a cargo”. Este fondo se distribuye con un piso de $30.000, de un total de $12.000.000 para todas las localidades.

En cuanto al Programa de Participación Comunitaria, implica la posibilidad de financiar proyectos comunitarios de organizaciones no gubernamentales o propiamente del Estado, “en el acompañamiento de alguna problemática social que existan en las localidades, que se quiera atender, mejorar o fortalecer”.

La ministra Alonso señaló que en el mes de marzo, la línea de pobreza alcanzó el 34%, según un informe presentado por la UCA (Universidad Católica Argentina), esto a nivel nacional. “Por eso les pedimos a los intendentes la actualización del Pilquen, para conocer si este es el porcentaje de La Pampa. Ir a cada una de las regiones con un fundamento estadístico certero, por ello necesitamos estos datos actualizados”.

La titular de la cartera de Desarrollo Social informó que no hay datos oficiales en la provincia, “lo que tenemos no refleja la realidad y no nos da la fidelidad como para hacerlos públicos. Sí tenemos una proximidad y un diálogo permanente con los intendentes. Hay que actualizar el sistema que ya lleva diez años de ejecución, los que nos arrojará el panorama para implementar las herramientas”. 

En esta nota hablamos de: