Homenaje al teniente coronel Adolfo César Philippeaux

thumb image
9 Junio, 2016 a las 17:23 hs.

En el cementerio de General Pico se realizó un homenaje póstumo al teniente coronel Adolfo César Philippeaux (1925-2004).



La ceremonia tuvo lugar al conmemorarse el inicio del levantamiento armado de 1956, en el cual tuvo destacada actuación el mencionado oficial superior del Ejército.

El mismo se realizó en el Mausoleo del Militar, a las 11:00 hs.  Fue organizado por la Municipalidad de General Pico, conjuntamente con el Concejo Deliberante y la Comisión Permanente de HomenajeTte. Cnel. Adolfo Cesar Philippeaux.

Estuvo presente  el vice intendente José Osmar García, Concejales; la Secretaria de Gobierno, Belén Lavechia, autoridades de Departamento Ejecutivo Municipal, la Sra. Virginia del Valle Martínez de Philippeux y familia, integrantes del Foro Patriótico y Popular, Representantes de la Agrupación 9 de junio de Santa Rosa, Representantes de las conducciones nacional y provincial de ATE.

El acto se inició con la entonación de las estrofas del Himno Nacional y luego se dió lectura a las diferentes salutaciones entre las que se destacó la del Dr. Rubén Hugo Marín; la del Vicegobernador de La Pampa, Dr. Mariano Fernández, Guillermo Crippa de Santa Fe, Héroe de Malvinas, Foro Argentino de la Deuda Externa, Antonio Pereira ex Vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Bloque Justicialista de la provincia de La Pampa, y del Diputado Provincial Espartaco Marín.

Por la Comisión Permanente de Homenaje Tte. Cnel. Adolfo Cesar Philippeaux, se dirigió a los presentes el Dr. Eduardo Marquesoni, luego en la voz de Cristina Musso  se dio  lectura a una carta enviada por  Mary Carasay, en la cual expresaba su pesar por no poder estar presente, ausencia que se debió a problemas de salud, su carta realizaba una semblanza de la vida y obra del Teniente Coronel Philippeaux.
Desde la profunda amistad se escucharon sentidas palabras de Avelino Rodríguez, compañero de Adolfo Philippeaux durante la Revolución del 9 de junio de 1956 en La Pampa. La   Sra. Virginia del Valle Martínez de Philippeux presento a las hijas del teniente y agradeció salutaciones y agradeció la presencia del periodismo amigos y admiradores de su marido.  Finalizando el vice intendente José Osmar García, hizo un recorrido desde la niñez hasta esta fecha histórica del militar fallecido.

La Comisión, el Concejo Deliberante, el Municipio, ATE, el Foro Patriótico y Popular depositaron ofrendas florales sobre la tumba del extinto militar.

Philippeaux se lo ha identificado como un integrante del Ejército que defendió a los gobiernos constitucionales y protegió al entonces presidente Juan Domingo Perón, tras su derrocamiento en 1955.
Al año posterior, fue la cabeza visible del “Movimiento de Recuperación Nacional” liderado por el General Valle donde se perseguía como objetivo “devolverle la soberanía al pueblo”.
Los restos del teniente coronel yacen en el cementerio de la ciudad de General Pico desde el 8 de octubre de 2011, cuando fue trasladado desde Mar del Plata, por sus familiares, cumpliendo así el deseo de Adolfo Cesar Philippeaux, de que sus restos descansen en la provincia de la Pampa.

Tras la realización de un minuto de silencio, se dio por finalizada la ceremonia.