“La recuperación ganadera demandará dos años más”, dijo el analista, Víctor Tonelli

thumb image
5 Junio, 2016 a las 12:10 hs.

En la disertación realizada en General Pico, el analista ganadero Víctor Tonelli dejó amplios conceptos respecto a la actual situación de la ganadería argentina, trazando un panorama interno y externo de posibilidades que se presentan, aunque, aclaró que para eso, deberá esperarse por lo menos una recuperación que demandara mínimamente dos años más.



Los últimos 10 años, el volumen total de carne comercializada en el mundo, subió un 45%, pero el dato más impactante es que, además de esa suba, el precio de la carne, en moneda constante, subió un 60 %. En esa disociación de demanda constante y oferta limitada, el precio es una variable de ajuste que seguirá estando firme, y en suba.

La realidad de hoy es que no tenemos materia prima. En los últimos 10 años, producto del cierre de las exportaciones y la falta de estímulo a la producción de novillos, nos fuimos comiendo los animales que deberían ser novillos, en categoría terneros y novillitos. Tal fue la perdida de la producción y de disponibilidad de novillos, que en esos 10 últimos años, pasamos de tener 6.600.000 mil novillos, a menos de 2.850.00 mil en marzo de este año.

No solo perdimos más del 50% de los novillos, sino que,  buena parte de esos novillos que hace 10 años eran trazados, ahora no lo son, por lo tanto, no son sujetos de exportación.  En ese contexto, no va a haber materia prima disponible para poder exportar en los ritmos ni los volúmenes que se pensaba. Vamos a vender, si, pero en volúmenes muy restringidos, y la recuperación de los novillos, lleva no menos de 2 años. 

” Si nos ponemos a pensar que, el año pasado exportamos 200 mil toneladas, que este año con suerte serán 270 mil que comparado con las 850 que exportábamos hace 10 años, no es nada, que el año que viene posiblemente exportemos 350 o 370 mil toneladas, recién en el 2018 la Argentina volverá a tener volumen de carne disponible para tomar un protagonismo creciente en el mundo”. 

“Es fundamental volver a recuperar la confianza de los productores, en que, efectivamente, las oportunidades que aparecen a futuro, se transformen en un hecho concreto. Por ahora esta viviendo un momento de reordenamiento de la economía, hasta que la variable de la economía permita  que la producción vuelva a entrar en buen ritmo. Y esto puede llegar a darse, no antes de fin de año”. 

“Los procesos de la ganadería y el sector, son muchos mas largos que los procesos políticos, por lo tanto, lo ideal sería tener un esquema donde, no importa el signo político de quien gobierne, hay ciertas políticas de gobierno que deben trascender en el tiempo y apuntar a la continuidad del negocio y mantener la posición en el mundo, porque las políticas mal implementadas, terminan destruyendo a un sector tan fuerte e importante como la ganadería”. 

“Cuando se frenaron las exportaciones, estábamos comiendo 60 kilos de carne por persona por año y se exportaban 800 mil toneladas, había 58 millones de cabezas en stock, y producíamos 3 millones 600 mil toneladas. 10 años después, exportamos 600 mil toneladas menos, y vamos a terminar comiendo este año 54 o 55 kilos de carne por persona, con lo cual, a buen entendedor, pocas palabras. El mercado externo no modifica absolutamente nada de lo que suceda en el mercado interno”.

Consultado sobre el límite impuesto de la barrera sanitaria, donde La Pampa reclama el envío de carne con hueso plano al sur del país, Tonelli indico que ” siempre hay que buscar el bien común, es duro criar y producir ganado en la Patagonia y que de alguna manera, la barrera de que ingrese carne con hueso de la zona norte  a la Patagonia sur, les permite obtener valores locales mucho más altos, con lo cual sobreviven a una ganadería en zonas muy complicadas.  Ahora, si lo miramos desde otro ángulo, y es, a que valor termina pagando la carne el ciudadano de la Patagonia sur sin dudas que hay un bien general que haría mucho mejor abrir la barrera que mantenerla cerrada.  La Argentina ha tenido en el sur, el status de libre de aftosa sin vacunación y nunca se aprovecho esta oportunidad de vender a los países que más pagan, e incluso, como lo hace Chile, exportar a EE.UU y Europa carne con hueso. La oportunidad la tuvimos, tuvo un costo tremendo para la población del sur, y ni siquiera le sacamos  ventaja a  tener zona libre de aftosa sin vacunación. Si se mantiene la barrera, por lo menos, que se aproveche esta oportunidad, sino, es un sacrificio demasiado grande para la población del sur del país que termina pagando costos demasiado altos por la carne ” finalizo el analista