Jornada ganadera: Como mantener el negocio rentable con los cambios en los costos de alimentación

thumb image
5 Junio, 2016 a las 10:52 hs.

En las instalaciones de la Sociedad Rural de General Pico, organizado por la firma Distribuidora General Pico y el Grupo Pilar, se desarrollo una importante jornada ganadera, que contó con una centena de participantes y la disertación del Dr Nestor Kunz, el Ing. Agrónomo Julian Soriano y el cierre, que estuvo a cargo de Victor Tonelli, destacado analista ganadero de remarcada trascendencia nacional. 



En sus disertaciones, tanto Kunz como Soriano, hicieron hincapié en dos puntos fundamentales para la ganadería actual. Por un lado, mantener un negocio ganadero rentable, y por el otro, los costos de alimentación que han ido cambiando de manera permanente.

 

Dentro de los conceptos vertidos, se habló sobre el cambio estructural que se necesita a partir de los cambios en costos de alimentación, donde se hace necesario volver al sistema donde se tenía un período de recría,  se hacia un novillo mas pesado, ya sea a pasto, a pasto con suplementación o a corral, las tres alternativas son rentables, quizá lo mejor sea la combinación,  para mantener la ganancia de peso constante, y de esta manera no alargando el ciclo, se logran mas kilos en los terneros. 

 

“Lo que hay que buscar es acortar las recrías, comparándolo con lo que se hacía años atrás, y para eso debemos usar la tecnología, hacer suplementaciones estratégicas, o bien recrías a corral si se desea liberar campo para agricultura. Las dietas deben ser con alta fibra, baja energía, y adecuadas proteínas, se pueden lograr bajos costos de kilo ganado, y luego, en la terminación,  usar una dieta  de alto grano, baja fibra y una menor proteína, se puede lograr un animal mejor terminado, bajando los costos”.

 

Haciendo recrías a corral, cuando hay ganancias de peso constante, los costos dan.  La conversión , si somos eficientes, dan, y las rentabilidades son muy interesantes, frente al sistema que se venia usando, de novillo liviano, donde el cambio de categoría nos impactaba mucho, habia pocos kilos para diluir el cambio de la categoría y ahora, diluyendolo en 270 kilos en lugar de en 150 tenemos una ganancia, y ademas, esta la ventaja de que si se puede empezar a negociar la venta en cuotas como la 481 ahi se mejora el precio del novillo y se obtiene una ventaja extra.

 

El porcentaje de kilos ganado, dependerá de cuanto se alargue la recría. En ciertos porcentajes pasábamos de 330 o 350 kilos de novillito terminado, a 430 o 450 kilos y ahi estaríamos ganado 100 o 110 kilos, pero si se quiere ir a mayor peso, se puede alargar un poco más la recría y ahí podes llegar a los 480, 0 490 kilos o más.

 

Este es un proceso que se puede manejar en todas las zonas del país, siempre teniendo en cuenta que habrá que tomar distintas opciones o alternativas, dependiendo el lugar del país donde se esté ubicado, hay distintos forrajes y distintas suplementaciones estratégicas para hacer, remarcando que en todas las zonas se puede buscar la manera de hacer una recría para extender el ciclo, y  mantener rentable el negocio, y que también sea atractivo. Haciendo una recría eficiente, las rentabilidades son muy buenas, sostuvieron.