El desborde de las aguas del río Atuel causó estragos en zonas pampeanas

thumb image
4 Junio, 2016 a las 20:24 hs.

La Secretaría de Recursos Hídricos, la Fiscalía de Estado y la Escribanía General de Gobierno, realizaron un relevamiento del ingreso de agua del Río Atuel a la provincia de La Pampa.



Participaron del aforo en el “Puente de los Vinchuqueros”, el director de Políticas Hídricas Gastón Buss, el escribano Martín Elall y en representación de la Fiscalía del Estado Ángel Otiñano, que constataron el ingreso de diez metros cúbicos por segundo, con una salinidad superior a la normal; “Por la situación en la que nos encontramos, hacemos una medición para ver justamente cuánta agua es la que está entrando”, señaló Buss.

Por su parte, Elall agregó que el Secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel le requirió que se haga presente en el puente y en dos parajes de la zona con el motivo de “verificar y dejar constancia del nivel de agua, hacer las medidas correspondientes (los datos técnicos) y que todo esto quede volcado en una escritura pública”.

Posteriormente, la comitiva se trasladó al puesto “El Cañaveral de Zabala”, donde constató los estragos causados por el desborde del agua de su curso natural. En el lugar, uno de los productores expresó: “no tengo campo…no puedo tener ningún animal, si está todo bajo agua”.

Por último, la comisión técnica se dirigió al puesto “El Paramillo” (70 km al sur), donde el productor Mario Pereyra perdió 2 casas en anteriores crecidas; “Si el agua sube un metro más me llega a esta casa también”, se quejó.