Cirujanos se perfeccionaron en General Pico

thumb image
4 Junio, 2016 a las 22:49 hs.

Esta semana se llevó a cabo una capacitación en Laparoscopia, con participación de médicos de todo el país.



Se realizó por Primera vez en la provincia de La Pampa, en la ciudad de General Pico, un curso “Hands on” de Laparoscopia, los días 3 y 4 de junio, con el respaldo de la Asociación Argentina de Cirugía, el Ministerio de Salud y la Asociación Pampeana de Cirugía.

Las instalaciones de la Facultad de Veterinarias fueron el marco de las jornadas donde se pudieron entrenar de forma intensiva y simultánea cirujanos ya formados, desarrollando nuevas y mejores destrezas quirúrgicas en beneficio del paciente y de la comunidad.

Participaron cirujanos de toda la provincia (General Pico, Santa Rosa, Realicó, General Acha y Toay) de la parte pública y privada; y de las provincia de Córdoba, Neuquén, Buenos Aires (América, Villegas y Capital Federal).

Se realizó con gran despliegue tecnológico, dado que contó con una parte teórica y otra práctica recreando el trabajo de 9 quirófanos funcionando al mismo tiempo, para que fuera posible colaboraron personal (instrumentadoras y enfermeras) del Hospital Gobernador Centeno y de la Clínica Argentina.

Colaboraron los doctores Santiago Audicio, Pablo Vaquero y Laura Ocampo, veterinarios-profesores de la facultad; los instructores fueron los doctores Juan Pekolj (presidente de la AAC), Martin Palavicino, Agustín Cristiano y Mariano Moro, del Hospital Italiano de Buenos Aires, reconocidos mundialmente por desarrollar la cirugía hepatobiliopancreatica y el trasplante de hígado.

La inauguración del Curso contó con la presencia del Ministro de Salud, doctor Rubén Ojuez; el subsecretario doctor Agrego; el decano de la Facultad de Veterinarias, doctor José María Romero; el viceintendente José Osmar García; y la doctora María Gabriela Gigena, coordinadora y organizadora de dicha jornada en nuestra ciudad.

Es para destacar la importancia de realizar esta capacitación en nuestra provincia dado que el perfeccionamiento de la especialidad quirúrgica siempre se realiza en grandes centros como en Buenos Aires, Córdoba o Rosario.