Ni una menos: dos marchas con un mismo fin ¿y si algún día nos unimos?

thumb image
3 Junio, 2016 a las 23:05 hs.

Los vecinos se repartieron entre la convocatoria realizada por las organizaciones sociales y la que lanzó el Municipio.



Insólitamente, en un mismo horario y con solo la Avenida San Martín como separación, se dieron dos manifestaciones y posteriores marchas en una nueva conmemoración del “Ni una menos”, consigna que es un grito de batalla en defensa de los derechos de las mujeres y de reclamo de justicia por las que fueron víctimas de la violencia de género.

Cerca de las 16:30 horas comenzaron a reunirse vecinos junto al anfiteatro de la Plaza San Martín, respondiendo a la convocatoria realizada por organizaciones sindicales, sociales, feministas y estudiantiles. Unas 200 personas se congregaron para escuchar los discursos de diferentes referentes, además de la lectura de mensajes alegóricos, en su mayoría cargados de munición gruesa que dispararon principalmente contra el ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno.

También hubo actuaciones alegóricas de las agrupaciones Guapabanda y Tamboras del Viento, además de canticos y gritos de consignas por parte de los presentes, que se mostraron muy activos y culminaron la actividad con una marcha que recorrió varios puntos del microcentro, pasando por el Palacio de Tribunales y el Concejo Deliberante.

 

Los manifestantes clamaron por justicia para las víctimas de violencia machista de la provincia, además de acompañar la marcha con bombos y banderas, haciéndose sentir entre los vecinos. Cabe señalar que esta expresión de la sociedad no contó con el resguardo de agentes policiales o de tránsito, como si ocurrió con la “marcha oficial”.

La otra marcha

A las 17 horas se dio otra convocatoria, en este caso en la explanada del Palacio Municipal, donde unas 100 personas acudieron ante la propuesta de la Municipalidad de General Pico. Con un par de banderas y un breve discurso, el acto culminó rápido con la marcha que recorrió los mismos lugares que las organizaciones sociales, aunque en silencio y portando solo algunos funcionarios pequeños carteles con la leyenda “Ni una menos”.

Tanto de uno como de otro lado se pudo recoger “off the record” expresiones en cuanto al sinsentido de que fueran organizadas dos manifestaciones populares por separado, cuando ambas en teoría bregan por lo mismo. Conocido es el rechazo de las organizaciones sociales a las autoridades comunales por formar parte del partido que, entre otras cosas, tiene a Tierno entre sus filas.

Lamentablemente el sentido común no primó esta tarde. Hubiera sido interesante y constructivo ver a unos acercarse a los otros, dejando egos y diferencias de lado, para juntos pedir por el fin de la violencia machista y por el respeto de los derechos de todas nuestras mujeres.