Falta de conexiones de gas: “No llegamos a un acuerdo”, dijo Verna

thumb image
2 Junio, 2016 a las 18:34 hs.

El Gobernador reiteró que Camuzzi incumple; desde la empresa sostienen que la gestión anterior los avaló.



El Gobernador Carlos Verna se reunió con representantes de la empresa Camuzzi Gas Pampeana para analizar la situación que se originó a partir de la negativa de la firma a realizar conexiones a los usuarios/consorcios que las solicitaron desde 2015 a la fecha y también a las viviendas que el Estado Provincial construye.

El mandatario pampeano explicó que “no llegamos a un acuerdo” que permita avanzar en el tema, aunque ratificó su disposición a que el Estado se haga cargo, a través de las cooperativas, de la provisión del servicio e insistió que la prestataria no avisó a tiempo como para que el problema se evitara, al amparo de la gestión de Oscar Jorge.

“La interpretación que hacemos nosotros es que Camuzzi pidió una obra en 2014 que el Estado construyó. En nuestro criterio ha habido un error de cálculo en el crecimiento vegetativo, lo que hace que hoy no puedan atender las demandas de los consorcios de 2015 ni las viviendas que estamos construyendo”, explicó Verna ante la prensa al término del cónclave llevado a cabo en su despacho.

La postura de Camuzzi es que la obra en cuestión se inició con un retraso durante la gestión de Jorge y que eso derivó en su falta de respuesta.

Sus representantes presentaron, incluso, una nota firmada por el ex Ministro de Obras Públicas, Horacio Giai aceptando que la obra no alcanzaría para satisfacer la demanda y que no se realizaran las conexiones que hoy se reclaman.

“No estamos de acuerdo con eso. Les dijimos que vamos a seguir impulsando la ley del diputado Ziliotto, que busca modificar el artículo de la Ley de Privatización del Gas que estipula que la prestación sólo la hagan empresas privadas para permitir que el Estado Provincial y las Cooperativas también puedan”, afirmó el Gobernador.

La posible aplicación de ley, no obstante, tampoco será inmediata en caso de que se apruebe. Es que el nuevo cuadro de ordenamiento tarifario que debió hacerse en 2007 empezará a redactarse este año y entrará en vigencia en marzo del año que viene. “Con ese cuadro tarifario van a estar las obligaciones que tiene la empresa y los derechos. Si dentro de esas obligaciones incumplen alguna, les advertimos que pediremos la rescisión del contrato y le vamos a pedir al Estado Nacional hacernos cargo”, avisó Verna.

El Estado Provincial le reprocha a la firma que, aun cuando la construcción de la obra arrancó más tarde de lo previsto, para ese entonces estaba la certeza de que sería insuficiente y no avisaron.

“La obra empezó en junio del año pasado y la empresa avisó en agosto que era insuficiente. Lo que yo planteo es que si lo hubiesen hecho antes se podría haberse llamado a una nueva licitación o hacer una ampliación”, dijo el mandatario.

“La empresa aduce –siguió- que quizás el criterio hubiera sido que se haga igual y que se resolviera, como se resolvió, haciendo una nota desde el Ministerio de Obras Públicas diciendo se quedan sin gas las viviendas del Fo.Na.Vi., 800 casas en Santa Rosa, 400 en General Pico, 160 en Toay y todos los que no pidieron las conexiones antes de 2015”.

El Gobernador explicó, no obstante, las negociaciones continuarán a fines de llegar a una solución conjunta “porque La Pampa necesita el gas” y que, eventualmente, llegará a la Justicia porque “la Provincia pasó un pedido para construir 5000 viviendas a través de IPAV, de las cuales no se conectó ninguna, y lo que la Provincia dijo que iba a dejar de hacer eran 2.482 de la segunda etapa, en octubre del año pasado”.

“Nosotros creemos que si hubieran hecho el cálculo vegetativo correcto acerca de la cantidad de gente que iba a pedir conexiones debieron tener prevista la obra que ahora nos piden. La responsabilidad es de Camuzzi y lo dijimos claramente al ENARGAS. Ellos dicen que el marco regulatorio dice que no pueden hacer obras nuevas, y yo no quiero hacer obras nuevas para que Camuzzi venda gas y gane plata”, cerró.