Daniel Robledo: “No podemos permitir que los trabajadores sean el blanco del ajuste”

thumb image
1 Junio, 2016 a las 20:01 hs.

El legislador del Frente Renovador habló luego de que no se tratara el nuevo proyecto de Ley Antidespidos presentado por su espacio.



El diputado provincial de Pueblo Nuevo, Daniel Robledo, realizó declaraciones acerca del proyecto de la Ley Antidespido que el bloque “Unidos por Una Nueva Argentina” (UNA), fuerza aliada al partido local, presentó en la Cámara de Diputados de la Nación, el cual finalmente no fue tratado en sesión.

La iniciativa coincide con la finalmente aprobada (la cual fue después vetada por el presidente, Mauricio Macri) en establecer la emergencia ocupacional por 180 días, pero se diferencia al agregar la creación del Plan Nacional de Protección de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIP y MES) y el Plan Nacional de Inserción de Beneficiarios de Planes Sociales al Mercado Laboral.

Acerca del veto presidencial del proyecto aprobado, Robledó dijo: “No podemos permitir que los trabajadores sean el blanco del ajuste, detrás de los números de despidos hay menores, hay familias, el problema del despido debe ser tratado con sensibilidad social”.

En la misma línea, la diputada nacional Graciela Camaño, en diálogo con el sector de prensa de Pueblo Nuevo, manifestó acerca del dictamen de UNA: “Trabajamos enfocados en los problemas de las pequeñas y medianas empresas y en los trabajadores, fundamentalmente. Estamos exigiendo que el proyecto esté en la agenda del Congreso esta semana”.

 

Incentivo a las Pymes

El proyecto de UNA apunta a incentivar desde el Estado a las pequeñas y medianas empresas. De esta manera, prevé: que estén exentas del pago del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta; que ingresen el Impuesto al Valor Agregado (IVA) recién a los tres meses realizada la facturación; computen el pago del impuesto a los créditos y débitos bancarios como pago a cuenta del impuesto a las Ganancias o Impuesto a los Bienes Personales; tengan prioridad para líneas de crédito dispuestas por el Banco Central; y se beneficien con el acceso a planes y programas de innovación tecnológica facilitados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

“Las pymes son generadoras de fuentes de trabajo, no de miles, sino de cantidades menores pero igualmente importantes (…) La iniciativa apunta a que estas compañías mantengan proyección. En La Pampa hay muchas pymes que hay que cuidar, sino la única fuente de trabajo en la provincia será la del ámbito público. Hoy en día está instalado el deseo de ingresar como trabajador a la esfera pública, esa situación habla de la falta de incentivo a los emprendedores”, opinó Robledo con respectó a la propuesta.

Camaño, por su parte, aseveró que las pymes “han sufrido mucho el aumento tarifario y la inflación en general”, y en cuanto al veto de Macri a la ley aprobada, indicó: “No quieren impedir el despido por medio de una ley, mínimamente tienen que tratar los problemas que tienen las pequeñas y medianas empresas. Los comerciantes realmente están afrontando una difícil situación”.

 

Panorama de Pymes en La Pampa

Once cámaras mercantiles y empresariales de La Pampa se reunieron ayer en la localidad de Castex para tratar la problemática de los tarifazos energéticos que impulsó la administración de Mauricio Macri. Acordaron solicitarle una audiencia urgente al gobernador, Carlos Verna, para afrontar el riesgo de cierre de locales y despidos en el sector.

Participaron del encuentro los dirigentes de las cámaras de comercios de General Acha, Santa Rosa, Quemú Quemú, General Pico, Realicó y Eduardo Castex; y también de la Cámara de Turismo, de la Cámara de Hoteleros y Cámara de Panaderos de La Pampa.

El vicepresidente regional La Pampa y Patagonia Norte de la CAME, Roberto Torres, afirmó que “el consumo cayó estrepitosamente” en la provincia.

 

Inserción de beneficiarios de planes sociales al mercado laboral

El dictamen de minoría de UNA propone eliminar toda incompatibilidad entre percepción de un beneficio de un programa de transferencia condicionada de ingreso y la obtención de un puesto de trabajo.

Camaño explicó: “Proponemos la incorporación sin incompatibilidades, porque hay trabajadores que temen perder su programas sociales y por eso fomentan la idea de no estar registrados bajo un empleo formal, lo que habilitamos es que puedan trabajar y mantener el plan social. El proyecto le garantiza al beneficiario el mantenimiento de un porcentaje del subsidio e incorpora lentamente al trabajador, se va licuando el programa social con el trabajo registrado”.

“Se necesita incorporar al mercado laboral a los beneficiarios de planes sociales. La sociedad se ha fragmentado entre quienes tienen un trabajo y quienes tienen un plan y en verdad todos deberían ser trabajadores”, agregó Robledo sobre el asunto.