Loscertales: “Un chico de 16 años sabe bien lo que hace”

thumb image
31 Mayo, 2016 a las 20:59 hs.

La letrada, Alicia Paola Loscertales, fue propuesta por el ejecutivo provincial para ocupar el cargo de Juez Regional Letrado de 25 de Mayo.



En el día de hoy se presentó en la cámara legislativa de la provincia la cual emitió dictamen favorable con los votos del PJ y del Frente Renovador, al pliego que envió el Ejecutivo para que Alicia Paola Loscertales cubra el cargo de Juez Regional Letrado de 25 de Mayo, de la tercera Circunscripción Judicial. El FrePam y PROpuesta Federal, como es habitual, decidirán su voto en el recinto.

La abogada, en su exposición frente a los diputados, consideró que el mecanismo para elegir a los jueces sustitutos no es determinante. “No depende de un examen. El conocimiento, por un lado, es bueno, pero por otro lado, es la forma de ser de cada uno”, reflexionó. Y siguió: “Tiene que haber un 50% de experiencia y otro 50% de conocimiento. Desempeñándose va a demostrar si es idóneo o no”.

Esto, despertó algunas críticas por parte de un diputado del FrePam, que afirmó que “la justicia no está en condiciones de esperar para saber quién es apto y quién no”. Vale recordar que la semana pasada, durante la sesión, el PRO y FrePam rechazaron el padrón de sustitutos, sin embargo, se aprobó por mayoría.   Actualmente, Loscertales se desempeña como jueza sustituta en el fuero penal.

Con respecto a las políticas de estupefacientes, la doctora, que se especializa en derecho penal, contó que “la mayoría de los problemas se originan porque los chicos se drogan”. Además, afirmó que “nadie quiere tomar cartas en el asuntos”, y en relación a las internaciones, dijo que “los hospitales deberían comprometerse”.

En este sentido, aseveró: “la mayoría de los chicos no es que sean malos. Porque uno habla con ellos y te da lástima. Es un problema de la droga que abarca a las clases sociales”.

También, evaluó que “un chico de 16 años sabe bien lo que hace”.  Y agregó: “Muchas veces uno lo puede educar de la mejor manera posible, pero después sale y se junta con alguien y comete un delito”.

Con respecto a la responsabilidad de los padres, sostuvo que “a los que no mandan a sus hijos al colegio, se le podría aplicar una multa, ahí es cuando toman conciencia”, completó la abogada.