Financieras en La Pampa: “Lideran el ranking en las oficinas de defensa al consumidor”

thumb image
31 Mayo, 2016 a las 23:06 hs.

La Pampa presentó el tema ante el Consejo Federal del Consumo. La directora de Comercio de La Pampa, Marisa Casimiro, participó en Salta. Señaló sobre el tema que es “Problema serio”.



En lo que concierne a nuestra Provincia, Casimiro planteó en la reunión los problemas generados por las financieras, hecho que perjudica excesivamente el bolsillo a la gente. “Logramos que para el próximo encuentro del Consejo Federal del Consumo se cite a funcionarios del Banco Central de la República para tratar la temática” dijo.

 “Vemos que en nuestra oficina de Defensa del Consumidor hoy lamentablemente las que lideran el ranking son algunas financieras (antes eran las telefónicas). Por una necesidad, la gente requiere un crédito y luego reciben impuestos muy excesivos con lo cual  reclaman y reciben como respuesta: pague y después les cobramos más impuestos”, aseguró.

De hecho -continuó- “tenemos casos donde han arreglado mediante un acuerdo preestablecido (con las financieras) y se han encontrado con que el sueldo lo tienen embargado. En este caso la financiera inició la acción legal del cobro de esa deuda y resulta  que los intereses que cobran en relación al  monto del préstamo es triple y a veces cuadriplica el valor original”.

Informó que se está haciendo un nuevo relevamiento porque hay muchas financieras que ahora no están funcionando, generándose otro problema porque la gente no sabe dónde debe reclamar. “No hay domicilios fiscales ni legales donde la gente pueda recurrir. Necesitamos saber con exactitud qué cantidad de financieras dentro de la provincia de La Pampa están operando”.

Consideró que el Banco Central deberá intervenir porque aunque hay locales de dinero que si están bajo la órbita del organismo, hay otros que no lo están y de acuerdo a lo conversado, la idea es de qué manera se puede solucionar que las financieras que no están nucleadas comiencen a ser regidas legalmente. “Que la norma sea amplia y que las abarque a todas por igual” -dijo- de acuerdo a lo que exige el Gobierno Provincial.

 “Planteamos esa problemática desde la Provincia para que no suceda más en bien de los consumidores pampeanos. Hay casos que son muy graves, tuvimos un incremento de denuncias que son de casi un 30 por ciento entre un año a otro y de acuerdo a la estadísticas que tenemos, el tema es bastante serio, por lo que pretendemos que el control pase a ser un eje central impulsado específicamente  desde el Ministerio de la Producción”.