Dos alumnos y una docente viajaron a una Feria de Ciencias, en México, sin apoyo del gobierno

thumb image
30 Mayo, 2016 a las 12:00 hs.

Juan Belber, alumno de la EPET, Daniela Soledad Bordis, estudiante del profesorado de Tecnología y la docente Rut Domínguez, representarán a La Pampa y el País en la ESI AMLAT (Exposición de Ciencias de América Latina) entre hoy 30 de mayo y el 3 de junio en Maztlan, México



Presentarán proyectos de inclusión para personas con discapacidad. Juntaron el dinero con actividades solidarias y sin apoyo gubernamental

Para viajar tuvieron que recaudar 22 mil pesos por persona para pagar los pasajes aéreos. Para ello organizaron un mate bingo y una polleada. Obtuvieron un subsidio legislativo de parte de Ariel Rauschenberger y recibieron donaciones privadas.

Los jóvenes trabajan en un proyecto de dispositivo antiquemaduras de plancha para los ciegos, con fines laborales o domésticos, en un detector de obstáculos para no videntes y en un brazo alimentador para personas con movilidad reducida de sus brazos.

El dispositivo antiquemaduras funciona como una barrera física y térmica que se adosa a las planchas para evitar que se quemen.

También adaptan bicicletas para adosarla a sillas de ruedas con el fin de la persona pueda movilizarse pedaleando.

Los y las integrantes del Club de Ciencia Amun kamapu, dirigidos por los docentes Ricardo Caso y Rut Dominguez, revitalizaron los clubes de ciencia en La Pampa y colocaron a la provincia en el plano internacional luego de organizar 3 exposiciones internacionales en Santa Rosa.

Tal es la importancia de su trabajo que se constituyó una red nacional de clubes de ciencia en una reunión realizada en Santa Rosa.

Esta fue la primera vez que no contaron con apoyo del gobierno de La Pampa. En la gestión anterior recibieron apoyo presupuestario para representar a la provincia y el país en el exterior y logístico para la organización de la EXPOCYTAR, la exposición internacional de ciencias que se hace en Santa Rosa.

La edición 2016 fue programada para los días 6,7 y 8 de octubre. Esperan la participación de entre 350 y 400 personas de Argentina y Latinoamérica. La primera exposición se hizo en 2013. La difusión que lograron los clubes de ciencia a partir de esta experiencia hizo que Santa Rosa sea candidata a organizar la ESI-AMLAT 2020.

Fuente: planbnoticias.com.ar