Donación de Órganos: En La Pampa son 123 las personas que permanecen en lista de espera

thumb image
30 Mayo, 2016 a las 21:28 hs.

En el día Nacional de la Donación de Organos, en el  país hay 7.800 personas en lista de espera.



En La Pampa son 123 las personas que permanecen a la expectativa, de los cuales 60 son para trasplante renal, 6 para trasplante hepático, 3 para intratorácico, y 49 de cornea”, expresó la doctora Fernández.

Se realizó en la Legislatura provincial, en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos, una jornada informativa, concientizadora y emotiva sobre la importancia de la donación de órganos. La actividad fue inaugurada por el presidente de la Cámara, Mariano Fernández, y el ministro de Salud, Rubén Ojuez. Estuvieron instituciones de salud, que brindaron una exposición, y colegios secundarios. Además, se firmó un convenio de cooperación con los gremios, vinculado a la promoción de estas iniciativas. Al finalizar, pacientes directamente atravesadas por la temática, contaron su experiencia de vida.

Fernández explicó la función que cumple la Legislatura y el compromiso que tienen todos sus integrantes con la sociedad. “El recinto no solamente es la casa donde se sancionan leyes, sino el lugar donde la población se entera de temas de interés general”. Por este motivo, expresó el vicegobernador, “venimos planteando, junto con el Ministerio de Salud, distintas jornadas como la reanimación cardiopulmonar y el uso del desfibrador”. Y agregó: “Tenemos que trabajar, porque la sociedad tiene derecho a informarse y nosotros la obligación de transmitir”.

En este sentido, adelantó la propuesta que le acercará a los legisladores de “reunir a los presidentes de bloque para proponerles un proyecto de resolución para que el Ministerio de Educación contemple la posibilidad de que se agregue una mayor atención a este tema en el sistema curricular, porque hoy solamente se habla de este tema en el Día Nacional de Donación de Órganos”.

A su turno el ministro de salud, Rubén Ojuez manifestó que “el trabajo tiene que estar destinado a que podamos ser proveedores de órganos” y reflexionó: “La Pampa era la provincia que mayor donación de órganos generaba y eso hay que volver a concientizarlo”. Además, destacó el trabajo de la Legislatura, agradeciendo porque se ha creado un ámbito donde se puede venir a escuchar, discutir e informar.  Por último, se sintió “reconfortado”, porque el gremio “está demostrando que también puede participar activamente en algo tan sensible como la salud”.

Durante las exposiciones, Natalia Fernández, coordinadora hospitalaria del Hospital Lucio Molas, encargada de los procesos de donación de órganos, contó que “con un solo donante se pueden salvar más de diez vidas, por eso es importante mejorar el número”. Además, dijo que “la cantidad de órganos generados en La Pampa es mucho menor que de pacientes en lista de espera, estamos en una situación peor que otras provincias”, alertó.

Por otro lado, consideró que el problema más grave y urgente a resolver es la falta de recursos humanos, “son dos en toda la provincia que trabajan en esto”. Y concluyó: “El recurso humano es realmente un problema para CUCAI.

 “El tiempo de un paciente en recibir el órgano depende de la emergencia. En el caso de los que entran directamente en lista de emergencia, pueden tardar de 2 días a 3 meses. Por otra parte, la situación de los pacientes crónicos es variable, por ejemplo hay personas con problemas renales que están hace 10 años a la espera.

“Con los años, fue aumentando la cantidad de gente que necesita órganos, y bajó la lista de espera de cornea. Por ejemplo, el año pasado se trasplantaron 26 corneas. En términos generales, durante el 2015 mejoró la cantidad de donantes; pero este año, según representantes del CUCAI, venimos muy mal”, dijo y lo atribuyó, fundamentalmente, a la falta de personal.

Pablo Gaiser, nefrólogo de la Fundación Faerac, contó que estuvo dos años haciendo diálisis, hasta que su madre le dio un riñón. “Gracias a eso no solo estoy vivo, sino que puedo llevar una vida intensa y saludable al mismo tiempo”, afirmó. Además, dijo que “todos los que hacían diálisis conmigo en aquel momento, hoy están muertos”. Por eso, el médico expresó que “hoy me toca estar del otro lado del mostrador. En La Pampa, actualmente hay 200 personas que se realizan diálisis, y en el país 30 mil”.

Los héroes

Para finalizar la actividad, cinco personas contaron en carne propia su experiencia de vida con respecto al trasplante de órganos.

Neri Smith es un joven de 29 años, es deportista y trabajador.  El 8 de junio del 2006 se enteró que sus riñones lo habían traicionad

o. Dejaron de funcionarles, como si fuera un capricho. Tuvo que viajar a Buenos Aires, y se encontró, de pronto, inmerso entre sueros y sábanas blancas. No entendía nada. Los médicos tampoco. Permaneció un año entero internado en el Hospital Italiano, sin diagnóstico alguno, sin explicación. Con el tiempo, entendieron que había nacido con la vejiga más pequeña, lo que provocaba que la orina desembocara directamente en sus riñones. Desde aquel momento, hace ya 10 años, Neri  transita los caminos engorrosos de la diálisis. Tres días por semana, cuatro horas por día, de las 12 del mediodía a las 4 de la tarde. Martes, jueves y sábados. Tenía 19 años cuando comenzaron las complicaciones, hoy tiene 29 y permanece en la espera más dolorosa, desde que se anotó, hace ocho años.

Sin embargo, hoy, justamente en el Día Nacional de la Donación de Órganos, Neri Smith se topó con la noticia de que está primero en la lista. Un joven fue trasplantado y ahora se entusiasma con correr con la misma suerte.

A Alexis se le infla el pecho con sólo recordar su presente en el deporte: es velocista, ganó un nacional y un mundial de atletismo. Tiene 17 años y a los 13 lo trasplantaron del corazón, porque lo tenía muy grande. Por fortuna, estuvo solamente dos días en la lista de espera. Hoy, se enorgullece también, porque la madre del hijo que le donó está feliz, porque sabe que el corazón de su nene sigue latiendo…

Un día del año 2004, el hígado de Marcia se sublevó. Se le declaró incompetente: el 70% dejó de funcionarle. Pensó que la suerte estaba echada, que ya no había salida. Sin embargo, después de cinco largos días de coma farmacológico, el laberinto se resolvió. Una familia le salvó la vida a ella y a dos pacientes más.

A Juan le pegaron una cachetada desde muy temprano. Solamente 13 años tenía cuando sintió la insoportable pesadez de la mochila de la vida, que lo hacía atravesar los caminos más oscuros que hasta el momento conoció. Quiso quitarse la vida. Pero con la ayuda de su familia y sus médicos, pudieron operarlo en tiempo y forma y al poco tiempo encontró donante de cornea. Se reintegró y hoy se siente feliz.  Juan, actualmente, espera que todos entiendan lo importante que es donar órganos.

Fabiana fue la única donante presente. Su cara se ilumina cuando recuerda el momento en que salvó a su prima hermana de la tragedia, y naturalmente, no puede contentar algunas lágrimas que resbalan por sus mejillas. Se emociona. “Lo realmente fabuloso es que los pacientes que están en diálisis, a partir de tener a alguien, su vida cambia de una manera que no se puede imaginar”, expresa la mujer. Y sostiene: “Su mamá había fallecido, yo cumplí el rol de mamá, nada más”. Hoy en día, Romina, la prima, está en Córdoba estudiando. Por último, ante un recinto atento, Fabiana señala: “Todo es maravilloso cuando uno puede dar vida a otro”.

Más allá de los distintos pensamientos, ideologías diversas y contrapuestas, religiones y creencias, ateísmos y agnosticismos; la donación de órganos es la única demostración empírica de que después de la muerte hay vida.

Convenio

Minutos antes del acto, el vicegobernador Mariano Fernández, junto con los gremios y el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI), firmaron un convenio de cooperación, donde se comprometen a difundir estas iniciativas. Además, pretenden desarrollar actividades en conjunto, de interés común, vinculadas a la concientización de órganos para trasplantes. Este acuerdo, tendrá una duración de cuatro años, y en cada uno de ellos, se revalidará el compromiso social con el tema.