Hogar de Ancianos: Promesas de ayuda y una deuda de un millón de pesos

thumb image
29 Mayo, 2016 a las 14:29 hs.

Se reunieron funcionarios y directivos. Buscan colaboradores y trabajan para paliar la situación mientras gestionan ante Nación.



En la tarde de ayer el intendente, Juan José Rainone, y la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, encabezaron una reunión con la comisión directiva del Asilo de Ancianos ‘Don Bosco’, que días atrás ante la presencia del gobernador, una de las integrantes de la comisión planteó con angustia no tener las herramientas suficientes para seguir llevando la institución adelante.

El intendente estuvo acompañado por la secretaria de Gobierno, Belén Lavechia; la directora de Familia de la Municipalidad de General Pico, Nélida Roldán y por la coordinadora de Programas Sociales, Alejandra Castro.

Tras la reunión Fernanda Alonso explicó “Convocamos a la institución y hoy llevamos adelante un intercambio del estado de situación financiero de la institución y lo que acordamos fue continuar trabajando en forma conjunta, como se ha hecho hasta ahora, en la búsqueda de soluciones, algunas que son a corto, otras a mediano y otras a largo plazo, y que tiene que ver con el trasfondo de la cuestión. Lo que más preocupa a las integrantes de la institución es una deuda que tienen con AFIP, la cual mediante una gestión que hemos hecho anteriormente y que ellas han elevado una nota, está en un estado de situación latente, parada si se quiere, pero es una deuda importante que ronda el millón de pesos, que las preocupa y es eso lo que las lleva a un grado de desesperación como integrante de la institución”.

Por otra parte la ministra explicó “además se encuentran solas como integrantes de una comisión directiva, pero este es un tema que sí se puede resolver en el corto plazo con la convocatoria a la sociedad para adecuar esta comisión directiva porque esta con los plazos vencidos”.

Al ser consultada sobre las gestiones a Nación Fernanda Alonso dijo “hemos hecho varias gestiones que tiene que ver algunas con cuestiones de fondo, como por ejemplo, un cargo que está por sobre las tierras donde está levantado el hogar, que corresponden a la institución salesiana. Hemos hecho averiguaciones desde el Obispo, el Padre Julio que es el párroco de acá, el Padre Raúl, que corresponde a la institución salesiana, y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que es donde se le impone un gravamen a esta tierra porque oportunamente la institución ha recibido fondos para levantar la obra pública que hizo que ahí funcione el hogar y esto llevó a que una falta de rendiciones no liberará la posibilidad hoy de vender o transferir a la institución salesiana estas tierras. Es un trámite que estamos siguiendo y que hoy tuvimos la novedad de que, según el seguimiento hasta el 18 de octubre del 2015, fue archivado por una parte y por otra parte fue girado a otro Ministerio, que es el de Planificación, que como sabemos desapareció. Así que ahora estamos con un número de expediente, un número de nota, buscando en un lugar grande como es Buenos Aires, pero no es imposible porque hemos logrado una audiencia para hacer allí el reclamo correspondiente. Una vez liberado este cargo que tiene la escritura de la institución salesiana, ya se puede donar al obispado, de ahí puede donarse al hogar de ancianos las tierras y lo plantado. Eso le permitiría al hogar Don Bosco tomar decisiones de fondo con un espacio amplio que tiene de terreno como es el espacio donde funciona”.

La funcionaria provincial también habló de un contacto realizado con el Centro Empleados de Comercio que nuclea a los 23 empleados que tiene hoy la institución para saber el estado de deuda, que según explicó “es menor, y hay intenciones de buscar alternativas”. “Por lo pronto vamos a conformar un equipo, vamos a estar trabajando a partir del día jueves codo a codo con la institución, les pedimos que se abran y que nos dejen ver dónde está la posibilidad de darles una mano, y darles un asesoramiento que les permita salir de ésta situación” finalizó Alonso.

Rainone por su parte dijo “En esta reunión, que fue en buenos términos, cambió por completo el ánimo, hay que tratar de resolver esta situación y encontrar la punta del ovillo”. Además agregó “Por lo pronto vamos a continuar, como hemos hecho hasta ahora, trabajando en conjunto entre las dos jurisdicciones para ponernos metas concretas e ir resolviendo en la medida que se pueda. Nuevamente aprovecho para convocar a la comunidad que se acerque y se involucre, para conformar una nueva comisión”.

En esta nota hablamos de: