El BID podría financiar un proyecto creado por un pampeano

thumb image
29 Mayo, 2016 a las 13:00 hs.

Se trata de un proyecto de Generación de Electricidad mediante biomasa en la localidad de Miguel Cané, creado por el ingeniero Raúl Mieza



La iniciativa pretende generar electricidad para el mayorista eléctrico, producir biogás con residuos de la biomasa y generar biogás para vehículos de trasporte y maquinaria agrícola y a futuro generar hidrógeno.

El proyecto fue seleccionado junto a otras 10 iniciativas de la Argentina. El mismo consiste en  el aprovechamiento energético de los residuos de biomasa agrícola, forestal y animal sin cortar un solo árbol, todo a partir de biomasa que se puede obtener en la zona de Miguel Cané. Dentro del desarrollo del proyecto se contempla el pago a familias por la clasificación de los residuos domiciliarios, precisamente a través de la electricidad que se les suministre.

Infopico.com mantuvo un ameno diálogo con el ingeniero Raúl Mieza, de 81 años, donde indicó que lleva muchísimo tiempo trabajando en el desarrollo de energías alternativas.

La idea de Mieza fue seleccionada entre otras 70 de toda Latinoamérica y entre 10 de la República Argentina. Según indicó, para la ejecución del mismo solicitó 1 millón de dólares pero el Banco  Interamericano de Desarrollo podría destinarle hasta 5 millones.

El ingeniero indicó que en la localidad de Miguel Cané se generan una cantidad mensual de residuos que ronda las 13 mil toneladas, con la cual se podría generar 1,5 kilovolts por kilo de residuos de biomasa. “Esto, es decir la biomasa seca se trasforma en vapor y electricidad y la biomasa húmeda se trasforma en biogás”, señaló Mieza.

Al ser consultado si su proyecto ha tenido algún interés por parte del gobierno provincial, indicó que “en algún momento hubo un acercamiento del gobierno anterior que encabezaba Mario Jorge, quienes se acercaron hasta la planta experimental en Miguel Cané pero hasta ahí quedó todo. Con el gobierno actual no hemos tenido contacto por este tema pero creo que en el futuro sí lo habrá”, puntualizó.

Esta idea se vendría gestando desde el año 1957 cuando desde la UBA se presentó un proyecto similar, concepto que Mieza recreó en la actualidad y en el contexto de la localidad en donde reside.