Tindiglia crítico con el presupuesto provincial: “Cierra con la gente afuera”, afirmó

thumb image
25 Mayo, 2016 a las 20:00 hs.

Señaló además que los presupuestos más bajos de toda la provincia son, la de Relaciones Institucionales en primer lugar, la de la Mujer en segundo lugar y la de Derechos Humanos en tercer lugar.,



Luego de presenciar las diferentes comisiones donde los  Ministros expusieron sobre las políticas y decisiones que llevarán adelante en lo que queda del año, el legislador de Nuevo Encuentro advierte  que “haciendo un balance se encuentran más aspectos negativos que positivos”. 

Tindiglia destaca “lo tarde que fue presentado el presupuesto para su análisis y el poco tiempo que se ha dispuesto para su estudio detallado” advirtiendo que de ser aprobado en la sesión del jueves “se trata de una ley que entrará en vigencia el mes que viene, es decir justo a mitad de año, con lo cual han pasado seis meses sin ley de presupuesto lo que implica un descontrol importante de los gastos de la Provincia por parte del Poder Legislativo”. 

“Nuestro espacio político, como ha sostenido el kirchnerismo desde siempre, tiene una visión política de la economía, y no una visión económica de la política, como la de la actual administración nacional y provincial lo cual implica una diferencia sustancial en el paradigma de la administración pública. Esto significa que la economía no es sacar cuentas únicamente, sino tomar decisiones respecto de dónde se obtienen los recursos y en qué se aplican. Y esas son decisiones políticas porque afectan la distribución de recursos de la población y en definitiva a la distribución de poder dentro de una sociedad. La economía es un territorio de disputa donde los intereses de los distintos grupos sociales muchas veces son antagónicos. Y en esa disputa, nuestro espacio toma posición, no con meras declamaciones, sino con acciones y decisiones” dijo el diputado. 

 Entre los aspectos negativos que se pueden resaltar, surge de  todas las exposiciones, que no hay diagnósticos mínimamente detallados de las situaciones reales sobre las cuales, las políticas públicas diseñadas pretenden actuar. Todas las políticas públicas expuestas a lo largo de las jornadas ministeriales se edifican sobre la base de supuestos de hecho superficiales, no comprobados, o mínimamente verosímiles. Las políticas se diseñan sobre la base de lo que se supone que ocurre por sentido común, no sobre un estudio serio de lo que en realidad sucede en nuestra provincia. 

El Diputado kirchnerista señaló que no brindaron informes en comisión ninguna de las Secretarías que dependen directamente de Gobierno y denuncia “una política publicitaria muy agresiva con relación al conflicto del Atuel, pero no  hemos recibido la visita del Sr. Secretario de Recursos Hídricos, área que recibirá  90.000 pesos menos que en 2015, cuando el presupuesto general de la provincia aumentó un 31% respecto del año 2015. Esto nos indica que la preocupación por el agua de la Provincia de La Pampa, es meramente declamatoria y carece de un compromiso real en los hechos”. 

Respecto a otros estamentos del estado provincial, Tindiglia señala que las reparticiones con los presupuestos más bajos de toda la provincia son, la de Relaciones Institucionales en primer lugar, la de la Mujer en segundo lugar y la de Derechos Humanos en tercer lugar, con uno y medio, dos y medio y 4,2 millones de pesos respectivamente, cuando el Ministerio de Seguridad recibirá más de mil doscientos millones de pesos, es decir casi el 7% del presupuesto total, lo que significa el doble de lo que recibe el Poder Judicial en su conjunto con el 3.8% del presupuesto. “Otra vez, esto nos indica claramente cuáles son las prioridades del gobierno en cuanto a derechos humanos, simplemente no son una prioridad y dichas agencias cumplen un rol meramente cosmético, carentes en absoluto de compromiso real” afirmó el diputado. 

Otro aspecto negativo del proyecto de presupuesto que destaca el referente de Nuevo Encuentro “es que no prevé la reparación integral de las 3600 personas conocidas como “jubilados del recálculo” que sufrieron todas las consecuencias de la ley de Emergencia  Previsional (1995), lo que se tradujo en enormes perjuicios, como alargar la edad jubilatoria y reducir los haberes previsionales. Máxime teniendo en cuenta la urgencia y el retraso del tema, dada la expectativa de vida media de los pampeanos.