Juegos Epade: La Pampa obtuvo un total de 123 medallas, ubicándose en 2° lugar

thumb image
25 Mayo, 2016 a las 16:16 hs.

Fernanda Alonso destacó la participación de La Pampa en los Juegos Epade luego de que  la delegación pampeana obtuviera el 2° puesto en el medallero final de los recientes Juegos Epade realizados en Río Gallegos.



En conferencia de prensa, esta tarde, la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, transmitió la alegría de haber participado en representación de La Pampa en los Juegos EPADE, obteniendo resultados que “para nosotros son más que productivos, y que nos obligan a seguir trabajando y mejorando el rendimiento en lo que respecta a lo deportivo”.

 “Estamos muy conformes y  contentos de lo que obtuvimos, que fue una participación activa de la Provincia y con una  experiencia  para los chicos  inolvidable, como es conocer Santa Cruz, intercambiar con otros deportistas y sobre todo representar a la Provincia” manifestó. 

Deportes
 Por su parte el  director de Deportes, Ceferino Almudevar, remarcó que “no es un tema menor llevar 220 personas a 2.300 km de distancia de su casa, con todo lo que implica ello en cuanto a lo logístico y a eso adosarle el resultado técnico”. Además destacó el comportamiento del contingente, y aclaró que ante los problemas permanentes de chicos de esta edad “se pudieron resolver rápidamente porque contamos con un equipo que está acostumbrado a este tipo de eventos”.

En materia deportiva específicamente sostuvo “nos fue muy bien en algunas disciplinas y no nos fue tan bien en otras”. Pero aclaró que en estas últimas “estamos elaborando un crecimiento como por ejemplo el judo”, y en este deporte señaló que hace  2 años se llevó un solo participante y este año fueron 8 y además se obtuvo una medalla de oro y 2 de bronce, “lo que habla de una actividad que a futuro nos va a dar buenos resultados porque está trabajando muy bien”. Mientras que respecto del ciclismo, básquet masculino y natación femenina, “son equipos jóvenes que están elaborando cambios  y que tienen otros EPADE por delante”.

En los demás deportes sostuvo el director que “se dio un resultado altamente positivo” obteniendo 4 primeros puestos y 3 segundos puestos, “lo cual habla a las claras de que en general la participación fue buena”.

Comentó también que en estos Juegos se mide el  resultado porque se trata de un deporte federado, y esto se hace en dos etapas, “en una de acuerdo al sistema de puntuación de los EPADE, por el que quedamos en 3° posición; y la otra por la suma de medallas, ahí avanzamos a la 2° posición. Este también es un dato a tener en cuenta”.

El titular de Deportes agradeció la confianza de los funcionarios “porque es importante tener el apoyo de los superiores lo cual hizo más fácil las cosas”, como también agradeció a todo el equipo de trabajo del Ministerio “para que estas cosas salgan bien y fundamentalmente que los chicos disfruten, que es el objetivo principal”.

Recordó que estos Juegos EPADE “son la  finalización de un proceso que se inicia en lo que nosotros denominamos núcleo deportivo federado y no federado”, de esa competencia se toman los seleccionados, los cuales se preparan para los EPADE y también para los campeonatos argentinos de cada especialidad, según detalló.

Adelantó que se continúa con la preparación de los  Juegos de la Araucanía y Juegos Evita, e informó que el  2 de abril próximo comienzan los Juegos EPADE nuevamente en Tierra del Fuego. “Con lo cual tenemos un largo trabajo por delante con los equipos técnicos, porque queremos llegar en óptimas condiciones, ya que lo que se valora es la parte deportiva”. 

Discapacidad
El titular del área deportes de la Provincia dedicó un párrafo para remarcar el resultado “excelente”  con el deporte adaptado,  los chicos con discapacidad  salieron primeros en natación adaptado y primeros en atletismo adaptado. “Y esto también nos llena de orgullo”. Comentó que a este  viaje fueron 30 chicos con discapacidad, “en una clara muestra de integración con las demás selecciones”. Y lo importante, señaló  es que la discapacidad también suma para la posición final de la Provincia, “es decir van a participar y a competir para que La Pampa obtenga el resultado que obtuvo”. 

Nación
Almudevar señaló finalmente que las reuniones con  los funcionarios de deportes y equipos técnicos de otras provincias son permanentes y sobre todo en cuanto a  los programas de Nación, “aprovechamos estas oportunidades para juntarnos y establecer estrategias de cara a lo que involucra el deporte regional”.

 Estuvieron presentes algunos representantes de Nación “los cuales nos evacuaron dudas y a quienes les pedimos que sigan con el apoyo para este tipo de encuentros regionales que son inéditos en todo el país”. En ese camino dijo que los mismos “confesaron que la región patagónica es la que mejor trabaja respecto al resto de las 8 regiones del país, lo cual  también habla a las claras de que vamos por el camino correcto”.

Participó también de dicha conferencia el subsecretario de Juventud, Deportes, Recreación y Turismo Social, Fernando Sánchez.

 

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: