Rainone afirmó que “el gobernador se fue muy preocupado” por el Hogar de Ancianos

thumb image
24 Mayo, 2016 a las 11:30 hs.

Pidió informes de situación a la comuna y Bienestar Social para buscar soluciones a la problemática.



Luego de la situación suscitada en el día de ayer a la mañana, con una directiva del Hogar pretendiendo entregar las llaves del mismo a autoridades en MEDANO, por la tarde los medios fueron convocados a una conferencia de prensa que, entre otros, brindaron el intendente Juan José Rainone; el secretario de Desarrollo Social, Daniel López; y la ministra de Bienestar Social, Fernanda Alonso. La intención fue clarificar cual es el apoyo que se brinda, las necesidades que se tienen y las gestiones que se realizan actualmente.

En primer término el intendente Rainone informó que planteó hoy la problemática de larga data al gobernador Verna, quien según el jefe comunal “se fue muy preocupado y nos solicitó tanto a la ministra de Bienestar Social como a mí, que demos precisiones sobre la problemática con la intención de poder acompañar en la solución de este problema”-

“Tanto el estado provincial como municipal están presentes acompañando y colaborando con la problemática que tiene el asilo. Volvemos a insistir a modo de colaboración para que la sociedad entienda cómo está la institución y se sume a colaborar independientemente de lo que podemos aportar nosotros”, manifestó.

Luego recordó que existe “un convenio con el Hogar de Ancianos que lo acabo de firmar hace pocos días a los efectos de darle continuidad a la ayuda que brindamos sobre las solicitudes que lo hacen en permanente comunión con el área de Desarrollo Humano y Social”.

Situaciones similares

A su turno, la ministra Alonso reconoció que “nos sorprende el grado de desesperación de venir a entregar una llave. Entendemos el agotamiento de la persona pero no significa que estemos ajenos a la realidad y que no nos estemos ocupando del tema”.

Precisó que los 22 empleados del Hogar insumen un gasto de $ 357.000 mensuales, contando solo sueldos y no las cargas sociales. Aclaró que la dificultad para mantener a los profesionales y el resto del personal es una situación que “se replica en las diez localidades que tenemos asilo en la provincia”.

En cuanto al dinero correspondiente a las cargas sociales, la referente de Bienestar Social de la provincia consideró que “el Ministerio de Trabajo de la Nación debe rever esta cuestión para plantearnos una medida que atenúe la carga de aportes patronales que tiene que afrontar cada una de las instituciones”.

Anticipó posteriormente que se realizan gestiones ante PAMI para lograr mayores aportes por la atención de los abuelos, ya que actualmente la obra social abona unos $ 10.900 mensuales, cuando el costo que insume cada jubilado es de alrededor de $ 28.000. También anticipó que el próximo viernes habrá una reunión con las integrantes de la comisión del Hogar de Ancianos, para informar sobre dichas acciones y algunos cambios que se esperan se realicen antes de esa fecha.

“Se llamó a una reunión de renovación de autoridades y quedaron solos, la comunidad no colaboró. No hubo aviso previo, simplemente entregaron la llave”, comentó Daniel López, respecto a lo ocurrido esta mañana en MEDANO.

 

En esta nota hablamos de: