Verna criticó los tarifazos

thumb image
23 Mayo, 2016 a las 15:05 hs.

“Sería bueno que pongan impuestos a la renta financiera y no castigaran a la gente”, dijo en la mañana de hoy en el salón de Médano en Pico.



El Gobernador Carlos Verna criticó los tarifazos implementados por el Gobierno Nacional sobre energía eléctrica y el gas porque “castigan a la gente”, y cargó contra los ministros que son “CEO que se rigen por números fríos sin ver que detrás de los números hay gente”.

Verna hizo las declaraciones en el Salón Médanos de General Pico, en donde participó de una entrega de créditos locales para productores y antes de la reunión que mantendrá esta tarde con el Ministro de Energía, Aranguren, para discutir justamente sobre las tarifas eléctricas y de gas para la Patagonia.

“El hecho de que hayan decidido que las PyMEs paguen el aumento un 50% ahora y el otro 50 en cuotas implica el reconocimiento de que hubo un error en cuanto al tarifazo, sobre todo tomando en cuenta las actividades electrointensivas o que consumen grandes volúmenes de gas. Vamos a discutir de qué manera podemos retrotraer la situación o atenuar el impacto que esto tiene en la sociedad, porque no es sólo de las PyMEs, se trata de gente”.

Después de ratificar que dentro de los planteos que presentará se encuentra la situación de Camuzzi en La Pampa (“presta el servicio pero no hace inversiones: los vecinos deben pagar las redes y la Provincia el gasoducto, me parece que no es justo”) aseguró que no alberga “demasiadas expectativas sobre la respuesta”.

Números fríos
“Aranguren, al igual que otros ministros, es un CEO, un hombre que viene de las empresas y se rige por números fríos, sin ver que detrás de los números hay gente”, disparó y avisó que “a la gente de La Pampa no se le puede decir que no use el gas. El invierno empieza en mayo y hela hasta octubre. No es cierto que en la Patagonia andamos en remera adentro de las casas. No comparto, son expresiones desafortunadas”.

“Más allá de la necesidad de reajustar –siguió- detrás de los aumentos de tarifas existen familias. Si el Gobierno Nacional necesita recaudar sería bueno que le pusiera un impuesto a los activos financieros. Hoy, una colocación en LEVAC dá el 38 por ciento anual, y cuando hacen la famosa bicicleta de vender dólares, poner LEVAC y recomprar dólares están dando entre el 4 y 5 por ciento mensual. Sería bueno que a esa renta financiera le sacaran la plata que quieren disminuir y no castigaran a la gente con tarifas desmedidas”.

Programas
Por último, remarcó que “el Gobierno Nacional ha manejado mal los tiempos: recién ahora se están cerrando paritarias en una serie de actividades y esto significa que los trabajadores tuvieron tarifas de este año con sueldos del año pasado” y enfatizó que desde La Pampa se gestionaron distintos programas de apoyo a empresas en crisis que no tuvieron respuestas.

“Se llenan la boca diciendo que sólo ha habido 14 procesos y nosotros presentamos 12 que no terminan de salir, no sé si por burocracia o qué. De lo que estoy seguro es que hay pedidos”, cerró.