UNLPam: Crear nuevas carreras y revisar los sistemas de evaluación

thumb image
23 Mayo, 2016 a las 20:59 hs.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam, Oscar Alpa, afirmó que “si es necesario, crearemos nuevas carreras”, adelantó que se revisarán los sistemas de evaluación, se promoverá la educación a distancia y se mostró preocupado por “la reducción del salario real de los docentes”.



“Hoy la Facultad es abierta a la comunidad, queriendo modificar día a día la realidad de la región pampeana donde está inserta”, indicó durante el discurso ofrecido en la asunción del nuevo Consejo Directivo.

“En materias de carreras de grado, tendremos estos dos años el gran desafío de acreditar ante la CONEAU las carreras de Contador y Abogacía. Esto significará revisar los planes de estudios, los procedimientos administrativos, los evaluativos, la capacitación docente… Un gran desafío.  Y con ello, seguramente, revisaremos y adaptaremos la oferta de las carreras de pregrado o carreras cortas, como Procuración y Tecnicatura Universitaria Administrativa Contable Impositiva, y si es necesario, crearemos nuevas carreras”, afirmó.

“somos una de las facultades con mayor competencia, tanto por las ciencias económicas, como por las jurídicas, fundamentalmente de algunas privadas que compiten deslealmente, como las “universidades garajes””.

Alpa consideró: “Tenemos que afianzar los sistemas pedagógicos y la formación de los docentes, analizando y revisando los sistemas de evaluación y los sistemas de promoción. La educación a distancia con calidad, es otro horizonte que tenemos que desarrollar”.

En ese sentido, explicó que “somos una de las facultades con mayor competencia, tanto por las ciencias económicas, como por las jurídicas, fundamentalmente de algunas privadas que compiten deslealmente, como las “universidades garajes””.

Explicó que “nos tocará seguir instrumentando y afianzando la nueva carrea de Licenciatura en Administración con Orientación en Emprendedurismo. Justamente, en estos dos años que vienen, tendremos que organizar por primera vez el trayecto curricular específico de la carrera”.

Por otro lado, el decano indicó que “el posgrado seguirá siendo un reto constante para crear nuevas ofertas o modificar algunas, como la Maestría en Gestión Empresaria. Todas ellas, con acreditación de la CONEAU o las diplomaturas presenciales o a distancia, que permitan una capacitación continua de nuestros graduados”.

Alpa indicó que se seguirá promoviendo la investigación, con mayor carga para nuestros docentes pero orientada a la realidad regional, la revista de la Facultad, las ayudas económicas para docentes y graduados, la extensión y las prácticas comunitarias, los consultorios de orientación jurídica, las incubadoras de empresas sociales.

“un tema preocupante, tanto para la Facultad como para la Universidad, constituyen, por un lado, el financiamiento y por otro, los sueldos reales de los docentes”.

“Es tarea también, seguir aggiornando el sistema edilicio a las nuevas exigencias pedagógicas. La necesidad de nuevos lugares para aulas como para la presencia del docente con dedicación en la Universidad”, afirmó.

Finalmente, el decano de Ciencias Económicas y Jurídicas dijo que “un tema preocupante, tanto para la Facultad como para la Universidad, constituyen, por un lado, el financiamiento y por otro, los sueldos reales de los docentes. Los aumentos que requieren que la Universidad consiga la financiación necesaria para su funcionamiento, no solo la electricidad y el gas, sino también para la movilidad de docentes viajeros, capacitación docente e intercambio universitario. Un tema que también es preocupante es la reducción del salario real de los docentes”.