Reconocimiento a soldados pampeanos del Crucero General Belgrano

thumb image
23 Mayo, 2016 a las 18:15 hs.

Es un proyecto presentado por la diputada, Alicia Mayoral que tiene como objetivo “establecer el 2 de mayo como “Día de los Heroicos Tripulantes del Crucero A.R.A. General Belgrano, con el fin de que nuestros héroes pampeanos queden para siempre registrados en la memoria popular,



Alicia Mayoral (PJ) Vicepresidenta 1° de la Cámara de Diputados de nuestra provincia, presento en el día de hoy, Proyecto de Ley tendiente a reconocer a los soldados pampeanos desaparecidos en el mar argentino -tras el hundimiento del Buque General Belgrano-, en el marco de la guerra por la recuperación de nuestra soberanía nacional en Islas Malvinas, Sándwich del Sur y Georgias del Sur, frente a Inglaterra.

El Proyecto de Ley de la Diputada Mayoral, incorpora el inc. a) al artículo 1° de la Ley Provincial N° 2505/09 que instituía el 2 de mayo como “Día de los Heroicos Tripulantes del Crucero A.R.A. General Belgrano”.  Dicho inciso se incorporará a la norma citada, redactado de la siguiente manera: “Con el fin de que nuestros héroes pampeanos queden para siempre registrados en la memoria popular, dejamos constancia de sus nombres, fechas y lugares de nacimiento en el presente inciso: AMESGARAY, Alberto Edgardo (nacido el 13/10/1962 en General Pico); GATICA, Hugo Ramón (nacido el 11/11/1962 en Limay Mahuida); LAGOS, Daniel Enrique (nacido el 21/08/1962 en Telén); y PARDOU, Jorge Delfino (nacido el 05/11/1962 en Jacinto Arauz).”

El hundimiento del Crucero A.R.A. General Belgrano es un caso único en la historia de los enfrentamientos bélicos a nivel mundial, en el cual un submarino nuclear bombardea un barco de guerra fuera del área de exclusión predeterminada, por ello mismo éste acto es considerado crimen de guerra, fundamento la legisladora justicialista. De los 323 argentinos que perdieron la vida ese 2 de mayo de 1982, tras el hundimiento del Crucero General Belgrano, cuatro de ellos eran estos jóvenes pampeanos de 19 años de edad, hoy individualizados en el inciso propuesto.
Mayoral agregó que el proyecto de ley “fortalece la política de visibilización y toma de conciencia sobre la guerra de Malvinas, sus protagonistas y consecuencias. Los pueblos que honran a sus héroes de guerra son pueblos dolidos por la pérdida de vidas humanas, pero también conscientes de la tragedia que les ha tocado vivir, cuando la razón humana ha perdido toda cuota de sentido. Recordar para honrar, para no olvidar, para no repetir; es recordar para vivir sin exclusiones, en una búsqueda cotidiana por mejorar la condición humana”, concluyó la Diputada.