Crítica situación del Hogar de Ancianos

thumb image
23 Mayo, 2016 a las 23:07 hs.

Esta mañana integrantes de la comisión pretendieron entregar las llaves. Piden mayor asistencia del Estado y participación de la gente.



El remar constantemente contra la corriente llevó esta mañana a una de las directivas del Hogar de Ancianos “Don Bosco” a concurrir al edificio MEDANO, donde se encontraban presentes autoridades locales y provinciales, para entregarles simbólicamente las llaves del lugar, dado que la situación es sumamente crítica, ya no tienen fuerzas para luchar y pretenden que el Estado se haga cargo del lugar.

Mabel Crosetti fue quien dialogó con medios colegas presentes en el lugar y reveló que actualmente son solo 3 las personas que se mantienen activas dentro de la comisión directiva, cuando deberían ser 12. Además contó que en marzo debieron renovarse las autoridades, pero que lamentablemente la respuesta a la convocatoria hecha a través de los diarios fue decepcionante.

Informó que actualmente el lugar tiene 22 empleados para atender a 38 abuelos y que no pueden reducir la cantidad porque si no se resentiría la atención. Entre sueldos y cargas sociales tienen un gasto fijo mensual que ronda los $ 500.000, el cual solo pueden cubrir parcialmente, quendando cada mes un déficit de $ 150.000.

Si bien hay vecinos y particulares que colaboran, además de la comuna, Crosetti indicó que no es suficiente y que además muchas de las cosas que se acercan no son las ideales, por ejemplo, para cumplir con la dieta de los ancianos, que en su mayoría están en delicado estado de salud.

Precisó la directiva que las prestaciones de 18 de los pacientes son pagadas por PAMI, que de todas formas abona solo un 30 % de lo que cuesta la mantención y además lo hace cada 45 días, cuando el Hogar debe cumplir con los sueldos todos los meses. Agregó los gastos de 6 abuelos más son solventados pro PROFE, mientras que por el resto aporta alimentos la Municipalidad de General Pico.