Guembe no puede acercarse ni comunicarse con Pellanda

thumb image
21 Mayo, 2016 a las 11:55 hs.

Lo dispusieron hoy en la audiencia de formalización realidad en Tribunales.



Cerca de las 11 horas de hoy se realizó la audiencia contra Daniel Guembe, el ex funcionario piquense denunciado por violencia de género y expuesto públicamente por su ex mujer, Noemí Pellanda. Si bien se le permitió a los trabajadores de prensa tomar fotografías, luego se los hizo retirar del recinto por orden de la jueza de control Jimena Cardozo, a pedido de la fiscal Ana Laura Ruffini y el defensor particular Armando Agüero.

“Yo pedí que la sala la desalojaran, pero fue en protección de la víctima. Yo sé que ella ha estado dirigiéndose a los medios en muchas oportunidades a contar lo que ella quería, pero en la audiencia se iban a divulgar otras situaciones”, argumentó la fiscal al finalizar la audiencia, en dialogo con los medios. Agregó que también su pedido fue “en protección de los menores más que nada, esto después sale en todo lados y estos niños concurren a escuelas y otros lugares y lo mejor es preservarlos”.

“No voy a detallar los hechos que se formalizaron por obvias razones”, dijola funcionaria, quien igual informó que “se pidieron una serie de medidas que ayuden a esclarecer un poco esta situación. Son cuatro hechos y en base a esos cuatro hechos es que se va a encaminar esta investigación, para ver cuáles son los que permiten por el caudal probatorio que tengamos que realizar una acusación y llegar a un juicio público, o en su caso llegar a un sobreseimiento porque no hay material que pruebe o no hay prueba suficiente que sustente que esos hechos existieron”.

Prohibiciones

Recordó Ruffini que ante del procedimiento de hoy sobre Guembe pesaba “una medida dispuesta por el Juzgado de Familia, que tiene que ver con una protección de la persona”, por la cual ya no podía acercarse a Pellanda. Ahora “las medias que se imponen en la etapa penal son para preservar el proceso, además del resguardo de la víctima, así que se volvieron a pedir las medidas de prohibición de acercamiento y comunicación, además de otras medidas probatorias, como pericias”.

Reveló luego que tras la denuncia inicial radicada el 20 de abril, la presunta víctima se presentó en al menos otras dos oportunidades para hacer ampliaciones de su testimonio, con lo que la Fiscalía tiene conocimiento de hechos que aún los medios no divulgaron y que se buscarán mantener en resguardo. “Ahora lo que tenemos que buscar es la prueba que avale lo que ella dijo, con la dificultad que ello conlleva”, admitió la investigadora.

Consultada por las figuras penales elegidas también eligió mantenerlas en reserva y contó que el imputado no quiso declarar ante la jueza, aunque por la mañana presentó un extenso escrito en sede del Ministerio Público Fiscal, donde dio su versión de los hechos.