Diputados piden que se excluya a las ONGs de la actualización tarifaria

thumb image
18 Mayo, 2016 a las 12:15 hs.

Se trata de un proyecto presentado por los diputados provinciales Facundo Sola y Stella Maris Colla.



En el día de ayer, ambos presentaron en la Legislatura de la Provincia de La Pampa, un proyecto de resolución por el cual se solicita al Ministerio de Energía y Minería de la Nación y a los Legisladores Nacionales por la Provincia de La Pampa, que se arbitren los medios necesarios para excluir a las organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro, de la actualización tarifaria en materia energética, dispuesta por el Gobierno Nacional. 

Facundo Sola manifestó que “el Presidente de la Nación declaró, en diciembre pasado, la Emergencia del Sector Eléctrico Nacional, con lo cual se produjo un reajuste a las tarifas del servicio y se quitó el Subsidio Nacional. En La Pampa esto significó, desde enero, un incremento entre un 57 y 59%, y desde febrero, un incremento del 40% más. En definitiva, el aumento de las boletas de luz ha sido aproximadamente del 100%. Es importante aclarar que la Tarifa Social Federal, anunciada por el Gobierno Nacional el pasado 29 de enero, no alcanza a las asociaciones civiles sin fines de lucro. Es solo para personas físicas”, señaló.

Los establecimientos están dejando de brindar programas que se desarrollan con el uso de la luz artificial y, se niegan a aumentar las cuotas sociales, porque “esto provocaría que niños, adolescentes y adultos dejen de practicar deportes y otras actividades culturales y recreativas entre otras; y abandonen esos lugares de pertenencia que funcionan como ámbitos de contención. Indudablemente la subsistencia de estas instituciones, se encuentra en riesgo”, puntualizó el legislador pampeano.

El proyecto presentado plantea, también, la necesidad de inculcar la cultura del uso racional y eficiente de la energía, ya que entendemos que debemos educarnos respecto al uso de los servicios públicos. Pretendemos fomentar el cuidado del recurso, generando concientización sobre el uso racional del mismo.