COPARTICIPACIÓN: La Pampa firmó el convenio con Nación

thumb image
18 Mayo, 2016 a las 17:59 hs.

Con el juicio por la deuda a salvo, La Pampa firmó el convenio con Nación. “Se hizo un agregado donde quedó expresamente aclarado”, aseguró el Gobernador desde Córdoba, en donde participó de la reunión junto a otros mandatarios provinciales y el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio.



El Gobernador Carlos Verna firmó esta mañana el convenio que establece la forma gradual en la que Nación devolverá el 15 por ciento que retiene de la coparticipación a partir de este año, luego de que “quedara expresamente aclarado” que esa aceptación no implica riesgos para el juicio que La Pampa tiene contra el Estado Nacional por la deuda de 7 mil millones de pesos que se acumuló desde el 92 por ese concepto.

“Se hizo un agregado donde quedó expresamente aclarado”, aseguró el Gobernador desde Córdoba, en donde participó de la reunión junto a otros mandatarios provinciales y el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

“Quedé conforme porque el tema del 15 por ciento quedó cerrado. Ahora será enviado a la Legislatura Nacional y yo mandaré una copia a la Provincial y si acompañan con el voto empezaremos a cobrar”, anunció.

El ingreso de ese dinero significará alivio para las arcas provinciales y permitirá la ejecución total del Presupuesto, explicó el titular del Ejecutivo Provincial. “El 3 por ciento, que para nosotros es efectivo porque no tenemos deuda, más la plata que nos mandan nos permitirá cubrir el déficit del Presupuesto que mandamos y que íbamos a afrontar mediante economía de gestión. De esta manera podremos ejecutar todo el Presupuesto”, explicó.

Gas
En el marco de la reunión, el Gobernador le planteó al ministro Frigerio la situación del aumento de las tarifas y lo no realización de nuevas conexiones en La Pampa y pactó con el funcionario nacional que la semana que viene habrá una reunión en Casa Rosada para tratar ese tema con la presencia del Ministro de Energía, Juan José Aranguren.

“El problema que nosotros tenemos concretamente es que Camuzzi no hace las obras y no conecta a las viviendas que requieren el servicio. Por eso planteamos que debe cumplir con el contrato que tiene firmado y que ENARGAS debe exigirle que lo cumpla. Si no lo cumple nosotros estamos dispuestos a hacernos cargos de la distribución mayorista en la provincia y después entregarlo a las cooperativas para que los distribuyan en las localidades”, anunció Verna.

Obras públicas
El Gobernador informó además que desde Nación definieron el índice que se aplicará para la obra pública en el país y que permitirá unificar el índice de ajuste para la construcción de viviendas. Se redactó, incuso, un documento de compromiso federal, pero La Pampa, junto a otras provincias, pidió tiempo para analizarlo. “Un pacto fiscal es una decisión conjunta”, indicó el mandatario pampeano.