“El trabajo de PAMI en General Pico es efectivo”, dijo Alina Acebal

thumb image
16 Mayo, 2016 a las 14:00 hs.

Así lo indicó la responsable de la Obra Social de los jubilados y pensionados en esta ciudad en diálogo con este medio. Hoy se atiende a más de 10 mil afiliados.



Alina Acebal sostuvo que “PAMI de General Pico es una agencia que trabaja mucho. Atendemos a 10.100 afiliados, entre  los cuales contamos con afiliados que son veteranos de guerra. Hay días que la atención es bastante más agitada porque hay mayor concurrencia y también hay horarios en los que obviamente y sobre todo por la época del año que estamos viviendo hay mayor cantidad de gente que concurre”. 

El horario de atención del PAMI es de 7:00 a 14:00 horas. Sostuvo que el afiliado que va temprano es atendido más rápido por lo general se hace un pico de atención a partir de las nueve y media de la mañana.

Consultada por las mayores dificultades que se presentan indicó que “hay algunas demoras que son las más complejas que son aquellas que tienen que ver con aquellos que están esperando una prótesis importada. Esto se debe a que hay problemas con el proveedor de estas prótesis en La Pampa, que obviamente es un problema a nivel central, no es que sean insumos que tenemos acá ni en Santa Rosa. No sucede así con las prótesis nacionales”.

Puntualizó que lo que se va a retomar en el corto plazo son las reuniones mensuales con los nuevos afiliados. “Esta era una reunión que años atrás se hacía y que se había dejado de hacer, pero hemos decidido  a partir de esta nueva gestión empezar a hacerlas de nuevo, porque es la forma de darle a conocer al afiliado todos los derechos que tiene, todas las prestaciones que PAMI brinda”. 

Acebal enfatizó que los afiliados deben acercarse a preguntar porque “hay mucha medicación gratuita que se entrega, hay muchos servicios sociales disponibles para aquellas personas que no tienen recursos para afrontar el pago de determinadas prestaciones médicas, entre tantas cosas a las que pueden acceder”.

Consultada acerca de las prestaciones que brinda PAMI en General Pico, Alina Acebal, sostuvo que “van desde audífonos, medicación para diabéticos, un par de anteojos cada dos años, oxígenoterapia, medicación en general y medicación por vía de excepción, donde hay casos que requieren de un trámite específico y bueno Servicios Sociales presta desde la bolsa de alimentos que se hace a través de los centros de jubilados como algunos subsidios que se otorgan a personas que no tienen recursos. Hay casos donde el afiliado requiere de un acompañante domiciliario para lo cual hay un subsidio que obviamente no cubre el  100% pero que colabora para que la familia pueda asumirlo”, puntualizó. 

También señaló que “hay prestaciones para internación, farmacia, al igual que tenemos todo lo que es fisioterapia, las camas ortopédicas, las sillas de ruedas, los colchones antiescaras. Y en esto último quiero poner hincapié en que todo aquel familiar de un afiliado que tuvo una de estas prestaciones (camas ortopédicas, sillas de ruedas, etc.) y no la utilizan más por algún motivo, la tienen que devolver al PAMI, este es el compromiso que asumen y aveces esto no se hacen o se demora mucho en el tiempo”, enfatizó Acebal. 

Consultada acerca de la relación existente entre la obra social y los profesionales que realizan las prestaciones sostuvo que en el caso de General Pico “la relación se hace a través de las clínicas. Hay médicos de cabecera y después hay especialidades que van por derivación. No hemos tenido algún tipo de dificultades. Obviamente tenemos algunas situaciones de quejas de algún afiliado por algún motivo, pero cuando esto sucede, al menos desde mi gestión, atendemos el reclamo, hablamos con el profesional y auditoreamos en terreno la situación”.

Por otra parte Acebal indicó que la “Línea PAMI Escucha” está funcionando normalmente. “El afiliado puede llamar al 138 o bien al 0800 222 7264 y desde ya acercarse porque lo que queremos es hacer la atención lo más personalizada posible”, señaló.

Haciendo un resumen, Alina Acebal, indicó que el trabajo del PAMI a nivel local “es efectivo, salvo algunas situaciones particulares  que hacemos todo desde acá y vamos a seguir haciéndolo para resolverlas. No tenemos una queja permanente, salvo el tema de las prótesis importadas, pero en líneas generales el afiliado viene y sale con sus necesidades resueltas”.