Tierno: “No vamos a negar que hay drogas en las escuelas”

thumb image
12 Mayo, 2016 a las 13:15 hs.

El ministro de Seguridad de la Provincia Juan Carlos Tierno fue terminante en la frase “no vamos a negar que hay drogas en las escuelas”, en una exposición, que al igual que sus colaboradores, mostró una evidente preocupación por la presencia de la droga en la provincia.



También afirmó que el estado está ausente, “asumamos la realidad”, hay que trabajar, todos somos responsables y esta ausencia lo hemos observado en algunas situaciones donde los chicos están en situación de vulnerabilidad, en especial por la falta de contención familiar.

Habló sobre la necesidad de contar con la presencia de la DEA en la provincia y apuntó que en Argentina se necesita una tragedia para salir corriendo en búsqueda de soluciones, tal como lo sucedido hace pocos días en Costa Salguero. Hace poco funcionarios nacionales nos indicaron que tenemos 19 lugares en la provincia relacionados con la droga, 63 de tránsito irregular y hay pistas de aterrizajes, algunas de ellas con iluminación, tenemos que ejercer un control sobre estas situaciones, por eso hay un seguimiento y observaciones para que no se utilicen las mismas.

Tierno hizo hincapié que el narcotraficante no consume y ahora se conoció que La Pampa esta segunda en el consumo de alcohol, pero lo terrible es que la franja de edad que consume es el que está en el secundario. Indicó que en General Acha y 25 de Mayo se observa el “mayor consumo y movimiento de droga” de la provincia.

Habló sobre la asamblea de la ONU y expresó que el resultado de las deliberaciones fue que el mundo fracasó en la lucha contra el narcotráfico y agregó que es fundamental el trabajo de la prevención y no solo con la droga, sino también con el consumo de alcohol.

En el comienzo de la reunión donde se hizo hincapié totalmente sobre el tema de las drogas, todos coincidieron en la necesidad de la prevención, apuntar al seno familiar, en las escuelas primarias y secundarias, en la nocturnidad, acompañar al inspector en los locales bailables y observar que no haya menores de 18 años, una medida que siempre es discutida por la sociedad, pero es necesaria para continuar en una lucha que es muy difícil.

Otra de las preocupaciones que reflejaron en las exposiciones los funcionarios del ministerio de seguridad fue el lavado de activos, en cómo se mueve el dinero, hay gente que no puede justificar los bienes que tiene, y que son muchos en algunos casos y sobre este tema se habló sobre la importancia del intercambio de información con nación.

Expresaron que se está implementando una confrontación total contra los narcos, se está realizando el control de ingreso a la droga, mediante operativo en las rutas y se está trabajando activamente para desbaratar “grandes organizaciones” que estarían realizando lavado de activos. Hay un alto poder adquisitivo” de las mismas.

También se refirieron a los chicos que hay en los barrios, clubes y localidades del interior, diciendo que se tiene que conversar con ellos, saber cuáles son sus expectativas, buscar alternativas que le interesen a ellos y así de esta manera buscar soluciones que les permita crecer en la vida.

Presupuesto 2016

El ministro Tierno junto a sus colaboradores inmediatos concurrió a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para informar sobre el presupuesto del área, que fue fijado en la suma de 1.271.640.265 de pesos, que significa el 8,70 por ciento del total del presupuesto de la provincia de La Pampa.

La suma de 1.271.640.265 de pesos, que significa el 8,70 por ciento del total del presupuesto de la provincia de La Pampa

Expresó ante los periodistas que “hay que poner al Estado al mismo nivel que tiene el narcotráfico en Argentina; creemos que el narcotráfico es un crimen organizado, pero no se puede decir lo mismo del Estado, no hay un Estado organizado”.

Dijo que es fundamental la creación del consejo de abordaje de la seguridad, donde están los tres estados y las municipalidades, donde se busca potenciar la herramienta humana y resaltó la importancia de la educación para abordar las distintas problemáticas que existen en nuestra provincia.-