Se llevó a cabo curso de poda en la ciudad

thumb image
12 Mayo, 2016 a las 22:51 hs.

En la mañana de hoy con la presencia del intendente de la ciudad, Juan José Rainone, se llevó a cabo una jornada de capacitación en Poda y Extracción de Árboles, organizada por la Municipalidad de General Pico conjuntamente con la empresa El Surco S.A. y la empresa de moto implementos STHIL. 



La jornada estuvo a cargo del director de Espacios Públicos, Ramiro Vicente, y de ingenieros de la empresa “El Surco” e incluyó una práctica de poda en el parque, necesaria para la obtención del carné habilitante de podador, y demostración de uso de maquinaria Sthil.

En el salón de usos múltiples de la Reserva Urbana Parque Recreativo “Benicio Delfín Pérez”, contó con la participación de aproximadamente 120 personas entre las que había provenientes de localidades vecinas como Eduardo Castex,  Alpachiri, Vertiz, y  de la ciudad de General Pico. También participó personal de cuadrilla de la cooperativa eléctrica de nuestra ciudad.

El intendente Rainone, presente en el lugar, sostuvo que “esta es una de las tantas iniciativas del gobierno municipal pensando en los servicios que se brinda a la comunidad. El capacitar a podadores para que den un mejor servicio repercute en el cuidado del arbolado urbano, además de abrir una posibilidad de formar  a los ciudadanos en un oficio”.  

Por su parte, Ramiro Vicente dijo “La participación de múltiples localidades vecinas habla de cómo se replica la gestión del arbolado urbano en la ciudad en otras localidades de la provincia”.

Respecto de los contenidos del curso expresó “A pesar que la lluvia siempre complica un poco se pudo realizar la jornada con normalidad, tanto en la parte practica como en la teórica, el balance de estos encuentros es siempre positivo. Todos los años replicamos contenidos aunque siempre se agrega algo, como por ejemplo este año la extracción y poda de raíces que el año pasado no lo habíamos abordado, vamos adaptándonos a los tiempos y por supuesto a las demandas y necesidades”.

Hace 8 años se llevan adelante este tipo de cursos de capacitación previos a la temporada de poda en la ciudad, en  el cual aquellos que participan reciben  el carné de podador que los habilita a trabajar en la intervención del arbolado urbano de veredas. Y es el tercer año que acompaña la iniciativa la empresa El Surco, no solo en contenidos de cómo podar sino en medidas de prevención y seguridad en el trabajo que realizan.

Respecto al perfil de los participantes Vicente dijo “asisten los podadores que año a año se perfeccionan, otros que se inician como una forma de salida laboral, es el caso de gente que participó derivada por la Oficina de Empleo, y también tenemos gente que como hoy  se acercó por interés propio, que capaz no va a podar pero se interioriza en la temática para estar informado de cómo es la manera correcta de hacerlo”.

El período de poda comienza el próximo 21 de mayo y se extenderá hasta el 31 de agosto. Como todos los años, la poda se debe realizar contando con  autorización previa del municipio, puede retirarse el permiso correspondiente en Mesa de entrada del municipio, calle 11 entre 16 y Avenida San Martín (Ex Comedor Escolar), o descargando el mismo desde la página web del municipio y presentándolo en el lugar antes mencionado.

Además la poda deberá ser realizada por podadores habilitados.  Tanto el permiso de poda emitido como el carné habilitante de los podadores tienen vigencia solamente para la temporada en curso. Cualquier acción sobre los árboles fuera de la temporada establecida, sin autorización o sin respetar la autorización es pasible de multas.

Respecto al trabajo de poda que realiza el municipio el funcionario municipal dijo “este año no vamos a hacer poda por sectores tal como veníamos realizando en años anteriores, sino vamos a ir trabajando en cuadras puntuales donde encontremos problemas, nos estamos abocando más en lo que es extracción de secas y a reponer esas secas. Además estamos priorizando establecimientos educativos, paseos y espacios públicos”.