Portezuelo: “El presidente hasta ahora ha cumplido lo que manifestó”, dijo Verna

thumb image
12 Mayo, 2016 a las 21:29 hs.

Destacó que Macri determinó que “la obra tiene que cumplir con el tratado y quien opere la presa tiene que ser COIRCO”.



Luego de la inauguración del Centro de Desarrollo Infantil en Toay, el gobernador de la provincia Carlos Verna abordó varios temas con los medios de prensa presentes.

Reunión en Buenos Aires

Verna participó de una reunión institucional con los gobernadores del Partido Justicialista y con el presidente del PJ José Luis Gioja, al respecto dijo que fue “a agradecerle que la Justicia nos haya dado los tiempos necesarios para poder normalizar el Partido y tener hoy organizada la fuerza política nacional”.

Además, durante el encuentro se plantearon temas de interés para las Provincias “hemos planteado los recursos coparticipables que tenemos afectados y que casi todas las provincias tenemos iniciadas demandas en la Nación. Estuvimos en una de las oficinas del Poder Judicial, todavía no nos habían comunicado que ya tenemos el Dictamen de la Procuraduría de la Nación ante la

Corte, que comparte el reclamo que hicimos del 1,9 que nos retiene la DGI para gastos administrativos y es una demanda que empecé en el año 2007”.
El fallo de la Corte fue firmado por tres integrantes, Fayt, Maqueda y Lorenzetti, y la doctora Highton no lo firmó, “hay solo dos, lo que no alcanzaría para dar un dictamen”.

Atuel

En cuanto a la situación por el río Atuel, el mandatario informó “la Corte sabe que estamos esperando la audiencia de conciliación, y que los tiempos que manejan, por lo que dejaron trascender, es que habría una audiencia de conciliación una vez concluido los trámites procesales, después de la feria de julio”.

Obra Portezuelo del Viento

Verna dijo que tuvo una comunicación con el secretario de Recursos Hídricos de la Nación. “Lo que le han planteado al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, es que la decisión del Gobierno de hacer Portezuelo del Viento, es que Mendoza acepte lo que dice el tratado del COIRCO. El presidente hasta ahora ha cumplido lo que manifestó, porque puso como condición que si quiere hacer la obra tiene que cumplir con el tratado y quien opere la presa tiene que ser COIRCO”.

Consumo

En relación al aumento de pedidos al Ministerio de Desarrollo Social ante la situación económica que se refleja en el país, Verna consideró que hay una caída del consumo, “las estadísticas muestran que el consumo de alimentos en abril cayó el 4,4%; que el consumo de carne cayó el 6%, eso implica que hay menos plata dando vuelta, incluye la destrucción del salario, destrucción de puestos de empleo y por lo tanto, mayor demanda social. Llega invierno y se requiere más calorías para vestirse, para calefaccionarse y más para alimentarse, por lo que prevemos más demanda social”.

Ley antidespidos

En relación a la situación de la Ley Antidespidos en las Legislaturas Nacionales, el mandatario pampeano consideró que si hubiera diálogo y buena voluntad, “tendrían que haberla sacado como vino del Senado y agregar la nueva de las PyMEs y votarla en Diputados. Me parece que en esto hay mucho vedetismo”.

Promoción Económica en Santa Rosa

Otro de los temas abordados correspondió a la entrega de créditos de la Ley de Promoción de las Actividades económicas en distintos puntos de la Provincia, situación que no es igual en la Capital Pampeana. “En Santa Rosa, el Consejo Productivo lo tiene que constituir la ciudad y armar el reglamento, y mientras nosotros hemos reglamentado la ley de manera de facilitar toda la burocracia, me da la impresión de que en Santa Rosa, están complicando con burocracia. El ministro Borthiry va a ir al Concejo Deliberante a explicar cuáles son las responsabilidades. Yo entiendo que la Municipalidad tome sus precauciones porque garantiza con la coparticipación el pago de los créditos. Hay que ser eficientes y ágiles en tomar las decisiones. Tenemos más de 80 pedidos de Santa Rosa que han venido acercando inquietudes al Ministerio, y que no pueden ser canalizadas porque no está funcionando”.

Atención de adicciones en las Escuelas

El gobernador expresó que no hay que ocultar el problema, “hay que combatirlo. Tiene que trabajar integradamente Educación, Desarrollo Social y Seguridad para evitar el consumo, tratar a los adictos y evitar las ventas. En principio estamos tratando de evitar que entren las drogas a la provincia. Para eso estamos haciendo controles en los puestos camineros y logramos incautar una cantidad muy importante”.

Segundo tramo del acueducto

El proyecto está hecho, afirmó, “estamos viendo si podemos conseguir a través del Ministerio de Interior o de la Secretaría de Recursos Hídricos la incluyan en un plan que anunciarán mañana a nivel nacional. Son cuatro planes maestros, para cloacas, obras de riego, acueductos y saneamiento. Nosotros estaremos en la presentación de ese programa, para que incluyan las zonas de riego del río Colorado, el segundo tramo del acueducto y el problema de saneamiento de Santa Rosa”.