Educación: El presupuesto es un 37% superior al del 2015

thumb image
12 Mayo, 2016 a las 23:54 hs.

La cartera de Educación de la Provincia tuvo su turno en la tarde de hoy para detallar el presupuesto 2016 ante los legisladores pampeanos. Dicho monto asciende a $5.347.412.837, implicando el 27% del total.



Acompañada de los subsecretarios, directores y referentes de dicho organismo, la ministra, María Cristina Garello, manifestó antes de ingresar a la Comisión que dicho presupuesto “es histórico”, en ese sentido detalló que implica el 27% del presupuesto total y es un 37% superior al del año anterior.

El mismo viene a darle legitimidad a muchos cargos que la nueva ley había creado y que todavía no estaban designados o incluidos, “con esto -agregó-, vamos a poder lograr que los perfiles específicos estén ocupando los lugares que corresponden en el sistema educativo”. Señaló a su vez que éste es el punto más importante que contempla dicho presupuesto. 

Docentes en la escuela

Desde el comienzo de su gestión se empezó con un trabajo “minucioso”, analizando uno por uno los lugares que ocupaban las comisiones de servicio, “ya que la queja general era que en la Provincia no había docentes titulados, fundamentalmente en áreas muy críticas como matemática, lengua, y maestro de grado” explicó Garello.

Como resultado de dicho proceso, se han recuperado aproximadamente 550 docentes que hoy están en las escuelas, “hay más de 200 maestros, 180 profesores de lengua y 130 de matemática, lo cual es muy significativo”.

Igualmente comentó que “falta mucho todavía”. Por eso ahora se está trabajando en las microregiones “área por área, escuela por escuela, donde faltan docentes titulados”. A ello se suma “una experiencia nueva que estamos haciendo, que se trata de una extensión áulica desde el Instituto de Formación Docente de la localidad de Victorica a Santa Isabel, que tiene el objetivo de formar docentes, y la intención es la misma para toda la Provincia”. Para éste trabajo dijo que si se logra implicar a la UNLPam y fundamentalmente a la Facultad de Ciencias Humanas, “mejor, porque sabemos que ellos tienen los mejores recursos, pero sino lo haremos nosotros desde nuestros institutos”.

Además destacó el apoyo del gobernador de la Provincia “(el mandatario) tiene una especial preocupación por la educación, por la calidad educativa y por el docente pampeano”. En ese sentido agradeció la confianza depositada en ella “producto de conocernos de muchos años de militancia, porque si no es muy difícil que uno pueda trabajar”.

“En el sistema educativo no es fácil entender cómo se producen las vacancias, los reemplazos, las transferencias, las titularizaciones, entonces no cualquiera puede entender la dinámica del sistema” consideró Garello.

Para cerrar la titular de la cartera educativa destacó el apoyo del  equipo del ministro de Hacienda y Finanzas “quienes han trabajado con nosotros durante tres meses, para poder llegar a este presupuesto que hoy vamos  a presentar”.