Tres años de cárcel para un joven que robó e hirió con un cuchillo

thumb image
11 Mayo, 2016 a las 22:33 hs.

El hecho tuvo lugar en una vivienda de Quemú en agosto de 2015. El juicio se realizó la semana pasada y la condena se conoció hoy.

La sentencia fue emitida por el juez Pellegrino

Los pasados días 3 y 4 de mayo se desarrolló el debate oral y público contra William Michael Roldán, de 19 años de edad, quien el 29 de agosto de 2015 ingresó a una vivienda en Quemú Quemú, agredió con una cuchilla a un joven, sustrajo una cadena de plata y dañó con el arma blanca el asiento de una motocicleta al marcharse.

Durante las audiencias declararon tres efectivos policiales y cinco civiles, además de que se incorporó diverso material probatorio. El imputado no quiso brindar testimonio.
Del debate participaron la fiscal Verónica Campo, quien solicitó el monto mencionado aunque por una figura penal más gravosa, y el defensor particular Santiago Vázquez, quien requirió la condena solo por el daño a la moto.

Finalmente este mediodía, en la Sala N° 1 del Palacio de Tribunales de General Pico, el juez de audiencia Carlos Pellegrino dio a conocer su sentencia condenatoria.
El magistrado indicó que en el día del hecho “luego de un primer enfrentamiento a la salida del local nocturno, -el imputado- con un cuchillo tipo carnicero en su poder, ingresó en el domicilio de Matías Cuadrado, en su búsqueda, pero no se hallaba en el lugar, teniendo un enfrentamiento con Enzo Villegas, presente allí”.

“Una vez en el interior de la vivienda, tira un puntazo que roza en el cuerpo de Villegas, provocándole un pequeño raspón en su piel y cortando la remera que tenía puesta. Acto seguido, mediante un manotazo en la mesa, rompe unos vasos y toma una cadenita símil plata, para luego darse a la fuga”, indicó.

Además, sostuvo que el condenado “en su retirada, con el elemento corto punzante, rompe el asiento de la motocicleta propiedad de Villegas, que se encontraba estacionada en el lugar”.

Finalmente, y tras que una de las victimas convocara a la Policía “la prevención logra su demora, sin resistencia, en inmediaciones del lugar. Es en ese instante de la demora donde al imputado se le cae la cuchilla que tenía en su poder. Ingresado a la comisaría, entre sus pertenencias, se encuentra la cadenita sustraída en el domicilio de Cuadrado”.

Consideró que fue correcto el pedido de la Fiscalía en cuanto a la pena y la mayor parte de la figura penal elegida, pero consideró que el robo fue “en tentativa” ya que el muchacho no llegó a disponer libremente del elemento sustraído.

Por ello falló “condenando a William Michael Roldán (…) como autor material y penalmente responsable de los delitos de robo calificado en grado de tentativa y daño en concurso real, (…) a la pena de tres años de prisión de efectivo cumplimiento”.