SALUD: El presupuesto para este año supera los 2 mil millones de pesos

thumb image
11 Mayo, 2016 a las 13:57 hs.

Así lo informó el Ministro de Salud, Rubén Ojuéz en la ronda de presentaciones de los presupuestos para el 2016 ante los Diputados de la provincia. Adelantó además que el próximo año se comenzaría con las Residencias en Anestesias.



Respecto al presupuesto para esa cartera sostuvo que para este año es de $2.345.026.718; que en lo porcentual es el 12,04% del presupuesto total. En este presupuesto, indicó, “están incluidas las obras de infraestructura que impactan directamente en la salud de la gente”. 

En cuanto a la distribución general de dicho presupuesto, el ministro detalló que el  mayor índice del mismo está destinado a sueldos, luego equipamiento, aparatología y ambulancias, infraestructura, luego medicamentos y oxígeno. 

En ese sentido informó que “desde el mes de  diciembre estamos pasando todo el personal del artículo 6° al 5°, lo cual implica darle una seguridad y continuidad contractual tanto a profesionales como no profesionales que dependen de Salud”, y agregó que también  “está previsto  un aumento para profesionales full time como algunos enfermeros y técnicos”. 

Consultado respecto de la marcha del Hospital de Alta Complejidad de la ciudad de Santa Rosa, Ojuéz señaló que “está algo retrasada, pero se trata de una obra magnífica pensada para la salud de aquí a 50 años”, y aclaró “esto nos daría la posibilidad de pensar en un hospital como un todo, y no sumarle parches como pasa con el Molas porque  esto no lo hace del todo funcional, con lo cual este nuevo hospital  -reiteró- nos vendría a generar algo muy bueno tanto para el personal como para los pacientes”. 

Refiriéndose a la falta de médicos en algunas localidades de la provincia sostuvo que, “lo primero que tenemos que hacer es que La Pampa sea creíble y confiable”. En ese marco indicó que en un momento se trajeron médicos, “pero durante años  estaban con artículo 6°, los cuales son contratos temporarios y cobran a los 60 o 90 días de haber trabajado,  esto desgasta mucho porque no les da estabilidad”.            

A ello sumó “otra estrategia” que consiste en seguir con la formación de médicos generalistas en la Provincia, “se han duplicado los profesionales que vinieron a rendir la Residencia aquí respecto del año pasado”. Pero sostuvo que  una vez instalado el médico “hay que permitirle que se capacite en forma permanente en Centros de mayor complejidad, que haga algunas guardias y darle la oportunidad de acceder a dichos Centros”. Enfatizó Ojuez en que “estas son reglas claras que hay que marcar para que la gente no se sienta olvidada, por supuesto hay que trabajar en redes en esto y sentirse contenidos”. 

Finalmente el ministro adelantó que el próximo año se empezaría con la Residencia en Anestesia, “ya que este año no nos dio el tiempo, pero si comenzaremos con una situación intermedia -dijo- que es de capacitación, que se denomina concurrencia”, en este sentido aclaró “esto nos va a permitir que el recurso humano que empieza a formarse ya comience a trabajar en anestesia”.