Borthiry: “Trae una idea, nosotros te la financiamos”

thumb image
11 Mayo, 2016 a las 20:33 hs.

El ministro de Desarrollo Territorial señaló que la premisa es la creación de trabajo genuino y sustentable, por lo que “cuando alguien viene a pedirme que le gestione un puesto de trabajo en la administración pública, yo le digo trae una idea y nosotros te la financiamos”.



Reveló ante la prensa que el presupuesto de su área para este año es de $ 131.087.971.  Lo hizo antes de reunirse con los miembros de su cartera en el plenario de comisiones que,  encabezada por la de hacienda y presupuesto,  está analizando la ley de previsión de gastos y recursos para el año en curso.

En ese sentido informó que “en estas horas, el director de financiamiento de la subsecretaría de desarrollo territorial, Lucas Cochi, está en Buenos Aires gestionando ante las autoridades nacionales la posibilidad de un crédito que financie los créditos que otorgamos desde este ministerio a las PyMes.  La mecánica sería que por cada peso que pongamos nosotros para esos créditos, el gobierno nacional ponga otro peso.  Por eso es que en el presupuesto hemos asignado $ 45 millones para los préstamos en condiciones de fomento, pero esperamos que esa cifra crezca hasta $70 u 80 millones”.

El ministro reveló que “en el marco de la recorrida que efectúan desde su cartera para promocionar los “préstamos en condiciones de fomento”,  el jueves 19 de mayo a las 19:30 vamos a estar en el Concejo deliberante de Santa Rosa e invitamos a todos los emprendedores de Santa Rosa a concurrir”.

Borthiry  dijo que el presupuesto es acotado por “el déficit de 39 millones con que recibimos la provincia, lo que nos obliga a ser muy cautos.  Dios quiera que la recaudación supere las expectativas del gobierno y que nos vaya muy bien, pero hay que ser precavidos.  No están las cosas como para que el gobierno tire manteca al techo”.

También habló de las cooperativas celebrando la proximidad de la creación de una en Victorica,  otra en La Humada y el desdoblamiento de la de Jacinto Arauz, donde la planta de lácteos se constituirá en otra cooperativa y la administrarán sus trabajadores.

Mercado concentrador de Santa Rosa

Borthiry se refirió al mercado concentrador de Santa Rosa, adelantando que “lo administrará una Organización No Gubernamental que tomará crédito a tasa subsidiada del Banco de La Pampa  para volcarlo al galón que estará en calle Salta entre Neuquén  y Río Negro, un taller donado de 1500 mts cuadrados de superficie y con un predio que tiene 3500 mts cuadrados. 

“Allí se levantarán 65 boxes con sus correspondientes cámaras de frío para cada tipo de carnes y se va a hacer una ala,  afuera,  para todos los emprendedores de Santa rosa y la zona que quieran participar todos los viernes, sábados y domingos.  La idea es que entren los emprendedores  de la economía no formal para que pasen de lo no formal a lo formal.

“Aún no podemos de hablar de la fecha de apertura, será este año, pero recién estamos conformando la ONG, después se hará la donación del predio y después se tomará el crédito”, dijo.

Superposición de ministerios

Borthiry aclaró que “no hay ninguna superposición de este ministerio territorial con el ministerio de la producción.  Es más, Ricardo Moralejo es mi persona de consulta,  teniendo en cuenta que la idea de la creación de este ministerio ha sido del gobernador Carlos Verna y suya.   La macroeconomía está en manos de Ricardo,  los créditos que superan el medio millón, por ejemplo, son tratados por el ministerio de la producción”.

Visita de Macri

Sobre la visita de ayer del presidente Mauricio Macri, Borthiry dijo rescatar dos cosas:  “cómo nos representó Verna con toda dignidad a los pampeanos en temas fundamentales como el reclamo por el dinero pampeano, por el Atuel y por las rutas.    Y por otro lado cómo el presidente se puso a la altura de estos reclamos y nos aseguró que el COIRCO administrará Portezuelo, que la repavimentación de la ruta 152 estará enmarcada en el gran plan histórico de rutas y que va a velar por los intereses de La Pampa.  Si le va bien a la Nación le va a ir bien a la provincia”, concluyó.