Audiencia de ofrecimiento de pruebas para el homicidio del Ranqueles

thumb image
11 Mayo, 2016 a las 10:59 hs.

Este viernes se realizará la Audiencia de Ofrecimiento de Pruebas de un hecho de homicidio que a fines del año pasado pusiera en evidencia una situación conflictiva que venía sucediendo entre dos vecinos.            



El 20 de diciembre de 2015, cerca de la 21:00 Higinio Rodríguez, dio muerte a Julio Sotelo, en momentos en que un grupo de familiares de este último habían agredido a Rodríguez en su vereda e inclusive ingresaron a su vivienda, donde se encontraba con su esposa y su hija, circunstancias en la que salió con un arma y efectuó un disparo en el que dio con la humanidad de Sotelo.

Entrevistado www.infopico.com por este tema, el Dr. Armando Agüero nos manifestaba: “En esta causa, donde Higinio Rodríguez llega detenido, se avanzo mucho en la investigación. Los hechos se encuentran absolutamente establecidos, así coma también la intervención que cada uno tuvo y a su vez, la historia de múltiples denuncias que Rodríguez había realizado contra sus vecinos”, señaló el abogdo penalista.

Siguió diciendo que “es un juicio donde se va a discutir hasta donde son los alcances de la Legítima defensa, es decir, si Rodríguez tenia frente a la situación que estaba viviendo justificación para actuar como lo hizo. Entiendo, sin lugar a dudas que Rodríguez actuó en el marco de la legítima defensa, absolutamente privilegiada, que es cuando una persona repele el ataque de su vivienda. Inclusive, como defensor aporte todas las llamadas que hicieron tanto su esposa como los vecinos al 101 a los efectos de que en esos precisos momentos interviniera la policía, de manera que, frente a una situación que era insostenible es que Rodríguez recurre a utilizar un arma, como ultima defensa, luego de que había agotado todas sus posibilidades”.

Sobre el debate del mismo afirmó que “va a ser un interesante debate, donde van a quedar en evidencia un montón de circunstancias que justifican la conducta de mi cliente y voy a fervientemente defender a mi cliente porque creo en su versión. Obviamente, como siempre aclaro en estas circunstancias, es absolutamente lamentable que deban terminar los conflictos vecinales con personas heridas o personas muertas, sin duda debería haber una reflexión o una instancia a dialogo, tal vez mediante la intervención o mediación del Estado, como era en un tiempo la mediación vecinal, donde los vecinos puedan solucionar sus conflictos sin tener que llegar a las últimas consecuencias”.

Producida la Audiencia de Prueba el Tribunal Colegiado que va a intervenir en el Juicio, integrado por el Dr. Marcelo Luis Pagano, Dr. Carlos Federico Pellegrino y Dr. Florentino Rubio, deberán fijar la fecha de Audiencia de Juicio, la que se estima tendrá varios días, por el volumen de testigos que serán citados por las partes.