Robo cajas fuertes de Corpico: Condenaron a Samuel Orellano

thumb image
10 Mayo, 2016 a las 21:04 hs.

Después de que la fiscal interviniente, Ivana Hernández y el abogado defensor, doctor, Oscar Féliz Ortíz Zamora solicitaran la realización de Juicio Abreviado, la pena impuesta fue de tres años y seis meses que unificada a una condena posterior se transforma en cinco años de prisión de efectivo cumplimiento. En la actualidad, Orellano, goza de libertad asistida.



EL FALLO:
El Tribunal condena a  SAMUEL DANIEL ORELLANO, argentino, de 33 años de edad, al encontrarlo como autor material y penalmente responsable del delito de ROBO CALIFICADO POR HABERSE COMETIDO EN POBLADO Y EN BANDA (art. 167 inc. 2° C.P.), a la pena de TRES AÑOS Y SEIS MESES DE PRISION DE EFECTIVO CUMPLIMIENTO, la que UNIFICADA con impuesta por el Tribunal Criminal N°1 de la ciudad de Trenque Lauquen en causa N°852/2390 de fecha 18/11/14, de CINCO AÑOS DE PRISION DE EFECTIVO CUMPLIMIENTO, compone la PENA UNICA de CINCO AÑOS DE PRISION DE EFECTIVO CUMPLIMIENTO y COSTAS (arts. 474 y 475 del C.P.P.).-

 

EL HECHO OCURRIÓ EL 9 DE ENERO DE 2012.

Los hechos definidos y acordados por las partes consistieron en: Entre las 00.30 y las 3.00 hs. del día 9 de enero de 2012, haber sustraído junto a otras 4 personas, previo dañar las estructuras que las sostenían, dos cajas fuertes ubicadas, una en la planta baja (detrás del sector de la línea de cajas de cobro) y otra en el primer piso (sector de Administración General y Tesorería) del edificio de la cooperativa Corpico, ubicado en calle 11 e/8 y 10 de esta ciudad, para luego trasladarlas hacia una quinta ubicada en la localidad de Metileo (300 metros al sur de la ruta provincial N°102) donde, utilizando diversas herramientas, entre ellas una amoladora, las desarmaron, quitando de su interior el dinero, documentación y cheques que contenían, arrojando luego las distintas partes en distintos sectores de la ruta provincial 102 a la altura del km. 21.

CUMPLIENDO CONDENA
Al respecto el informe de prensa del Palacio de Justicia local indica que “Samuel Orellano se encuentra cumpliendo una pena de 5 años de prisión por una causa que tramita en la ciudad de Trenque Lauquen. Dicha pena está siendo cumplida en libertad porque le fue concedida allí la Libertad Asistida. Sin embargo el fallo que le concedió la Libertad Asistida no se encuentra firme porque fue recurrido por el Fiscal. Por lo que de resolverse de manera favorable al recurrente (al Fiscal), Orellano deberá terminar de cumplir la pena (que vence el 07 de Julio de 2017) en PRISION”.-

La pena impuesta en la causa de Corpico por los Doctores Cardoso, Buteler y Durigon se unificó con la impuesta en Trenque Lauquen debido a que el hecho por el que se lo condenó en aquella localidad es posterior al hecho ocurrido en Corpico.

Por otra parte, cualquiera sea la vía por la que se tramite el juicio (abreviado o común) corresponde la unificación de penas; y en cuanto a  la libertad que actualmente se encuentra gozando el imputado, la misma corresponde en virtud de que así fue dispuesto por el Tribunal de Trenque Lauquen.