Feria del libro: reclamo por el Atuel en el día de La Pampa

thumb image
9 Mayo, 2016 a las 18:07 hs.

Con el objetivo de visibilizar la problemática del Atuel, La Pampa celebró su día en la Feria del Libro con la presentación de “El río vive en nuestros artistas”, una propuesta cultural que incluyó la participación de los músicos Julio Argentino Aguirre, Nicolás Rainone, Carlos Loza y el coro “Las Machis”, dirigido por el maestro Mario Figueroa. El acto tuvo lugar ayer en la Sala Alfonsina Storni, del Pabellón Blanco de La Rural.



Estuvieron presentes la directora de Coordinación Cultural, Dini Calderón; el director del Centro Cultural Medasur, Roberto Palomeque; el intendente de General Pico, Juan José Rainone; el subdirector de la Casa de La Pampa, Pablo Rubio, y el coordinador del stand pampeano, Luis Talone.

“Cuando desde la Secretaría de Cultura pensamos este acto, pensamos que la presencia más importante debía que ser la de nuestros artistas, por su participación en las luchas sociales de la Provincia, principalmente, en la causa del Río Atuel”, explicó Calderón. “No queríamos un acto de discursos, acartonado, sino un acto donde los artistas tuvieran la voz principal”, añadió la funcionaria.  

Por su parte, Pablo Rubio aseguró que “es importante desde Casa de La Pampa acompañar y apoyar la propuesta de la Secretaría de Cultura en la Feria del Libro, que ha tenido como eje temático la reivindicación del reclamo sobre el Río Atuel. Estos son los ámbitos en los que tenemos que difundir la violación que está sufriendo el oeste pampeano a un derecho humano fundamental, como es el derecho al agua”.

A sala repleta, el coro “Las Machis” fue el primero en salir a escena. La formación conducida por Mario Figueroa interpretó a capela cuatro canciones de música araucana, reivindicando el rol de las “machis”, poseedoras de la sabiduría de sus tribus.

El guitarrista Julio Argentino Aguirre, en tanto, se lució con una milonga y un estilo, dando paso al músico Carlos Loza, quien cantó dos temas propios relacionados a la problemática del agua. Luego hicieron a dúo una versión instrumental de “Huella de ida y vuelta”, de los maestros Roberto Yacomuzzi y Lalo Molina.

El cierre musical estuvo a cargo del talentoso Nicolás Rainone. El joven nacido en General Pico –fuertemente comprometido con la causa del río- interpretó tres temas de su próximo disco, que giran en torno a la cuestión del Atuel y el Salado, uno de ellos con letra del poeta pampeano Guillermo Herzel.  

Sobre el final se proyectó un video grabado el pasado 31 de marzo, con motivo de la celebración del Día del Agua, en el que el Coro Infantojuvenil de La Pampa cantó “Zamba del río robado”, de Manuel Castilla y Enrique Fernández Mendía.  

La celebración continuó en el stand provincial, donde el público disfrutó de una degustación de productos regionales y vinos pampeanos.