Durante sábado y domingo se llevó a cabo la Feria de Emprendedores

thumb image
9 Mayo, 2016 a las 11:49 hs.

Crecen y se consolidan los emprendedores en la ciudad.



El salón del Club Ferro Carril Oeste se colmó de puestos de exposición y venta durante sábado y domingo, en ocasión de la Feria de Emprendedores organizada por la Municipalidad de General Pico, a través de Dirección de Economía Social y Empleo, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social. Se estima que durante los dos días pasaron por allí alrededor de seis mil personas.

Un total de 107 emprendedores, más tres puestos institucionales, participaron ofreciendo una producción cada vez más variada, esta vez en un espacio cerrado más amplio que en las instancias anteriores, cuando la capacidad máxima del salón en que se hacía era de 44 lugares.

“Es una feria integradora de todo el núcleo emprendedor que hay en Pico”, señaló la directora de Economía Social y Empleo, Sofía Trucco.  Y, admirada por la respuesta de la comunidad hacia la feria, destacó: “Nos genera a todo el equipo una felicidad enorme. Le teníamos fe, porque cuando la hemos organizado al aire libre, hubo un gran marco de gente. Esta vez todo el mundo se sumó, incluso gente que organiza ferias por separado, como el grupo de artesanos. Nos reconforta que la respuesta sea tan favorable”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano y Social, expresó que el éxito está en el “crecimiento de los emprendedores y en la aceptación del público hacia este tipo de instancia”.

“Desde el área se da continuidad al apoyo al sector porque están demostradas las posibilidades de desarrollo y crecimiento del microemprendimiento y también porque sabemos que existe la necesidad de potenciar el autoempleo” sostuvo el funcionario local.

La Secretaría contempla seguir organizando estas ferias a lo largo del año, donde se les ofrece a los emprendedores un espacio gratuito para que puedan ofrecer sus productos y hacer contactos para promover las ventas. Para eso se está evaluando un cronograma anual, en el que se plantea acompañar las fechas especiales como el Día del Padre o el Día del Niño.

Los vendedores, en su gran mayoría, están relacionados con el Círculo de Emprendedores, dependiente de la Dirección de Economía Social y Empleo, que ofrece capacitaciones a lo largo del año y reuniones de vinculación entre ellos.

Desde este organismo, no solamente se capacita en temas específicos (como parquización, uso de máquinas textiles, etc.), sino que se ofrece asesoramiento en cuanto a la gestión del emprendimiento: ventas, marca, planificación, presentación del producto, y demás.

En este sentido, cada feria resulta en una práctica integradora de todo lo aprendido y una vidriera para los emprendedores, quienes además de la posibilidad de vender, pueden generar allí una red contactos. En relación a lo vendido en cada instancia, la Dirección fomenta que cada emprendedor lleve el registro de costos y ganancias, para que evalúen su propia productividad.