CREDITOS A EMPRENDEDORES: El gobierno lleva otorgando 10 millones de pesos

thumb image
9 Mayo, 2016 a las 17:33 hs.

Según informó el ministro Borthiry, son unos 99 puestos de trabajo, a un promedio de $104.000 cada puesto laboral.



Verna: “yo quiero ser el gobernador del trabajo, que cambie la cultura del trabajo en la provincia de La Pampa”.

En la mañana de hoy, el gobernador de la provincia de La Pampa, Carlos Verna, encabezó los actos de entrega de créditos del Ministerio de Desarrollo Territorial a emprendedores de Quemú Quemú y Colonia Barón.

En primer lugar las autoridades fueron recibidas por el intendente de Quemú Quemú, Alfredo Fernández; se encontraban presentes el ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo, diputados Provinciales, demás funcionarios provinciales y municipales, concejales, emprendedores y vecinos.

Luego de la proyección de un video institucional del Ministerio de Desarrollo Territorial, se procedió a dar lectura a la resolución declarando huésped de honor al gobernador y a la comitiva oficial y posterior entrega de la misma.

El jefe comunal tuvo a su cargo las palabras de bienvenida y agradeció al gobernador y a todo el equipo del Gobierno Provincial por la presencia en la localidad. Asimismo, contó que hace meses se está trabajando en estos créditos con el objetivo de ayudar a los emprendedores locales que están dando sus primeros pasos.

“Hoy tenemos los primeros dos créditos que vamos a estar dando, tenemos en carpeta 6 o 7 más que estamos evaluando, y hay varios más que han pedido carpeta, nos estamos moviendo con el equipo de trabajo de Martín (Borthiry, ministro de Desarrollo Territorial) para no perderle pisada, son varias cosas que estamos aprendiendo entre todos, hemos hecho consultas a General Pico, para no equivocarnos, hacerlo de la manera más seria posible, porque está en juego la coparticipación, por lo que tampoco queremos comprometernos en algo a futuro que va a terminar pagando el gobierno municipal”, expresó Fernández.

Finalmente destacó en cuanto a los jóvenes que se les otorgaron los beneficios “son gente responsable, que conocemos, no tenemos dudas que lo van a estar pagando y va a servir seguramente (para el desarrollo)”.

 

Ministro Borthiry

Al hablar a los presentes, el titular de la cartera de Desarrollo Territorial destacó el perfil productivo y emprendedor de Quemú Quemú a lo largo de su historia, “tiene una historia con la industria, con el emprendedurismo, es una localidad que tiene un parque agroindustrial importante donde de a poco se están trasladando las empresas, tiene un plan de desarrollo a futuro, pensado para los próximos 30 años y que proporcionalmente a la cantidad de habitantes es la localidad que más industrias tiene”.

En relación a ese perfil, Borthiry consideró que esa experiencia, tanto de los empresarios como de los dirigentes de Quemú Quemú, es muy buena para poder volcarla en los nuevos y futuros emprendedores.

Como cierre informó que con estos dos créditos que se entregan en Quemú Quemú, más la entrega posterior en Colonia Barón, la del viernes en Rancul y una en Eduardo Castex, suman casi $10.000.000; 99 puestos de trabajo, a un promedio de $104.000 cada puesto laboral. “Eso nos llena de orgullo porque estamos cumpliendo con la Provincia, estamos cumpliendo con lo que se prometió en campaña, con el compromiso del gobernador de crear puestos de trabajo privados, decentes y sustentables”, culminó el ministro quien reiteró una vez más el apoyo al intendente Fernández para continuar trabajando en conjunto.

Suman casi $10.000.000; 99 puestos de trabajo, a un promedio de $104.000 cada puesto laboral.

 

Créditos

En Quemú Quemú, los créditos fueron para Ricardo Mayordomo por un monto de $100.000 destinado al servicio de carpintería (un puesto de trabajo) y a Eduardo Carlos Walter ($140.000, un puesto de trabajo) para un servicio veterinario de diagnóstico por imágenes.

 

Colonia Barón

Posteriormente, la comitiva oficial fue recibida en Colonia Barón por la intendenta Sonia Luengo, allí se entregaron dos nuevos créditos por un total de $945.600 que generarán 4 puestos de trabajo.

Se sumaron al acto, el diputado Nacional Daniel Kroneberger, funcionarios locales, concejales de la localidad, integrantes del Consejo Productivo local y vecinos.

Los beneficiarios fueron Elian Hernández ($450.000) para una fábrica de piletas e insumos agropecuarios de fibra de vidrio; y Ángel Gastón Burrieza quien recibió un total de $495.600 destinados a la producción porcina.

En Colonia Barón habló a los presentes el gobernador Verna quien recordó que el planteo en su campaña fue cambiar el modelo de Provincia, ya que La Pampa había crecido en base al empleo público, lo que hace que se gasten los recursos del Estado. Es por ello que al llegar al Gobierno se reglamentó la Ley de Promoción Económica, se puso en el Ministerio de Desarrollo Territorial la herramienta de aplicación de la ley.

Verna agradeció a la intendenta por adherir al proyecto “sé que hay intendentes que dudan, que tienen miedo, que la garantía es la coparticipación municipal, pero en definitiva los créditos los dan ustedes, lo da el Consejo Productivo local en el que participan los sectores productivos de la comunidad y los sectores políticos, eso hace que ustedes se equivoquen menos que nosotros”.

El gobernador consideró que se viene de una época donde se perdió la cultura del trabajo, donde por más de una generación se vivió del subsidio, “y esa cultura hay que cambiarla, yo quiero ser el gobernador del trabajo, que cambie la cultura del trabajo en la provincia de La Pampa, yo quiero generar trabajo privado, estable, sustentable y decente” desafío que no consideró fácil ya que en el país cayó el producto bruto, el consumo, por lo tanto también lo hizo la actividad económica produciendo pérdidas de empleo, a lo que “nosotros porfiadamente seguimos insistiendo con crear puestos de trabajo, en darle oportunidad a los jóvenes que tienen ideas y les falta capital”.

A través de los REPRO (Planes de Reactivación Productiva) se está conteniendo 800 puestos de trabajo de 12 empresas en proceso de crisis “estamos convencidos que esta ley se debe seguir aplicando, hemos hecho el esfuerzo de poner la mayor cantidad de fondos en el presupuesto que hemos formulado” informó.

 “Vamos a seguir discutiendo con Nación la plata que nos deben, y cada peso que recuperemos y sea de rentas irá a parar a la generación de trabajo, conmigo cuenten para conseguir trabajo, no cuenten para ser empleados públicos” reiteró, poniendo como ejemplo una localidad de La Pampa con 1700 habitantes y 180 empleados públicos.

Finalmente agradeció a la intendenta por el esfuerzo de adherir a la Ley, al Consejo Productivo por entender que hay que generar trabajo privado, a los que no tienen el mismo color político que el Gobierno Provincial “por entender que la solución está en crear políticas de estado que nos trasciendan a nosotros, porque creo que la política de generar trabajo no es ni de una persona ni de un partido”.