En La Pampa de cada 10 chicos que comienza el secundario más de la mitad no lo terminaría

thumb image
8 Mayo, 2016 a las 14:31 hs.

El dato surge de un estudio realizado por el Instituto de Investigación y Educación Económica y del cual  el diputado provincial, Martín Berhongaray, tomó para realizar un pedido de informes para conocer la cantidad y las causas que llevan al abandono escolar.



El legislador radical realizó un pedido de informes para averiguar sobre la deserción escolar en La Pampa, donde requirió al Ministerio de Educación de La Pampa determinados datos:

  1. Tasas de deserción escolar en la Provincia de La Pampa.

  2. Indique las causas o factores con mayor incidencia en esta problemática.

  3. En qué etapa del proceso educativo se concentran las estadísticas más alarmantes de abandono escolar.

  4. Programas y recursos destinados al urgente propósito de retener a las niñas, niños y adolescentes dentro del sistema educativo.

 

Berhongaray habló con Plan B Noticias sobre el pedido de informes: “está dirigido al Ejecutivo y concretamente al ministerio de Educación de la provincia. Sabemos que la deserción escolar es un fenómeno muy complejo y con los datos que solicitamos nos invita a que reflexionemos sobre su dimensión, causas, alcance y repercusión”.

El diputado indicó que “las altas tasas de abandono que se verifican en todos los niveles educativos son por su tremenda magnitud un problema muy importante en toda Latinoamérica y no tengo la menor duda de que el fracaso escolar constituye un factor de desigualdad social, económica y cultural”, dijo.

Martín Berhongaray precisó que en el marco del desarrollo de la fundamentación del pedido de informes: “hago referencias a distintos relevamientos, como el Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina, del IIPE UNESCO Buenos Aires y la OEI (2009), que señala que menos de la mitad de los jóvenes de 20 años logran completar la secundaria en Latinoamérica”.

El legislador entre sus fundamentos nombró una evaluación que realizó el Instituto de Investigación y Educación Económica (I+E), donde se aborda la problemática de abandono escolar en las escuelas secundarias de la Argentina en el periodo 2004 – 2014 “este relevamiento se hace para comprender la magnitud del fenómeno en el país y en cada provincia en particular y determinar si existieron fluctuaciones relevantes a lo largo de esa década estudiada. Ese informe concluye que la deserción escolar en el nivel secundario supera el 50%”, sentenció.

El radical se refirió a la situación de La Pampa: “en el transcurso de esa década que se estudió, nuestra provincia también muestra un elevado y preocupante porcentaje de abandono escolar en las escuelas estatales. Según ese informe alcanza un promedio muy preocupante del 56%. Según ese estudio de cada 10 chicos que comienzan el secundario en la provincia, más de la mitad no lo concluye”, argumentó.

El diputado recordó lo que dijo el Defensor de niñas, niños y adolescentes, Juan Pablo Meaca, sobre la deserción escolar “días atrás alertó sobre lo preocupante de la situación y aseguró que el porcentaje de la deserción en la provincia es terrible, esas fueron las palabras que utilizó”.

Finalizó destacando que “ante este alarmante panorama, en el deseo e intención de contribuir en favorecer al acceso igualitario a una educación de calidad para niños y adolescentes, se amerita la presentación de este pedido de informes para conocer en detalle la complejidad de esta situación y articular las medidas que sean necesarias para empezar a debatirlas”.

Fuente: planbnoticias.com.ar