Corpico ahora podrá realizar mediciones y monitoreo remoto del Servicio de Agua Potable

thumb image
6 Mayo, 2016 a las 19:15 hs.

En un proyecto desarrollado por técnicos de cooperativa local, se incorporó a la red de Agua Potable la telemetría. Es una tecnología que permite la medición remota de magnitudes físicas y el posterior envío de la información hacia el operador del sistema.



“Estamos desarrollando una herramienta necesaria para garantizar la no interrupción del servicio en las épocas críticas. Estas herramientas nos permiten anticipar los eventos para tener un control preciso del sistema, y así garantizar que a los puntos más alejados de la red esté llegando nuestro suministro de agua”. Así resumió el ingeniero Paulo Pechín, responsable de APySU, la puesta en marcha del sistema Scada aplicado al servicio de agua corriente. Del diálogo también intervino el ingeniero Santiago Ferreira, responsable de Automatización y Control de la cooperativa y mentor del desarrollo del software incorporado.
 
Con referencia al servicio y a modo de introducción, Pechín describió “tenemos un sistema de captación y distribución de agua que está comprendido principalmente por el sistema de explotación del acuífero Pico Dorila. En este sistema troncal tenemos operativos alrededor de 70 pozos. Nosotros captamos el agua del acuífero, la transportamos hacia los sistemas de reserva y desde aquí le damos presión para distribuir a través de la red. Además tenemos 28 pozos desvinculados en Rucci IV, Ranqueles, Federal, Don Bosco y Malvinas para provisión de agua a los sistemas de almacenamiento y distribución desvinculados, sistemas en los que también se está avanzando con la implementación del SCADA” reseñó.
 
En referencia a esta nueva herramienta indicó “el sistema de telemetría está montado sobre la línea de captación y también en las cisternas de almacenamiento y distribución. Esta herramienta nos permite monitorear remotamente el sistema y ver  desde el centro de monitoreo los distintos parámetros técnicos útiles para nuestro trabajo: los caudales de ingreso y de consumo de agua en tiempo real, si la distribución acusa alguna falla, el prendido y apagado de los pozos, la presión de la red y otros tópicos”.
 
Aplicaciones del sistema
Santiago Ferreira explicó el funcionamiento del software, “con este sistema de telemetría, monitoreamos 52 de los 98 pozos, nos permite medir caudales y preservar la calidad de los pozos. El prendido y apagado remoto posibilita que regulemos su funcionamiento y no los tengamos prendidos durante todo el día, aprovechando los horarios de menor demanda para preservarlos” detalló.
 
Ferreira amplió “el Centro Guardia de Reclamos de la cooperativa está monitoreando el sistema las 24 horas, y advierte instantáneamente cualquier variación de los parámetros, lo que posibilita una respuesta anticipada al eventual problema o al reclamo. Además el sistema permite elaborar estadísticas sobre el agua consumida por día,  por mes y por año” precisó.
 
Con relación a los tiempos y costos del proyecto, Ferreira indicó “este desarrollo insumió aproximadamente dos años de trabajo, fue realizado en etapas. Dejar un pozo operativo con telemetría insume una inversión aproximada a los dos mil dólares”.
 
“Esto se hizo con recursos y personal de la cooperativa –destacó-. El proyecto final es alcanzar el máximo posible de pozos cubiertos con esta tele medición”.
 
Las ventajas
Pechín consideró “este sistema emula al que la cooperativa tiene funcionando en el Servicio Eléctrico, lo que nos permite una mayor integración. Los técnicos que se encuentran monitoreando ambos servicios pueden trabajar de un modo más eficiente”.
 
El responsable de APySU amplió “estas herramientas nos permiten trabajar con más precisión, con mayor control y con menor margen de error en la operatividad. Todo esto contribuye a prolongar la vida útil de la red e incrementar la eficiencia en el mantenimiento del servicio. Hay que considerar que la red de distribución de agua y la red de captación, tienen más de 30 años, entendemos que ya están culminando su vida útil”.
 
“Estamos monitoreando desde lo micro, como puede ser un pozo que a lo mejor está a 30 kilómetros de acá, hasta lo macro, que es el sistema central de almacenamiento, presurización y distribución de agua, que tenemos acá” reseñó.
 
Ferreyra puso en consideración los aspectos operativos del sistema “sin esta herramienta tendríamos que recorrer pozo por pozo para ver como se esta comportando. Ahora vamos directamente al que tiene el problema. Hemos optimizado el recorrido y los tiempos” destacó.
 
“Este esquema se copiará en los sistemas desvinculados, ya estamos trabajando para incorporarlos, porque queremos que todos estén monitoreados en el corto plazo” cerró.