PRESUPUESTO 2016: “La intención es ahorrar en distintos sectores, en la medida que se vaya pudiendo”

thumb image
4 Mayo, 2016 a las 19:26 hs.

El titular de la cartera de Hacienda dijo que intentarán reducir el déficit de 238 millones sin mayor presión fiscal sobre los actores económicos.



El ministro de Economía, Ernesto Franco se refirió al Presupuesto Provincial y dijo que “puntualmente es la primera vez que se plantea un ejercicio con déficit real de 238 millones. Esto significa que se le pide al Legislativo una autorización de gastos de 19.487 millones, mientras que los recursos son 19.249”, explicó en declaraciones radiales.

“Esto quiere decir que con esta asignación de recursos, los gastos tienen que bajar de algún lado”, sostuvo al programa radial y televisivo “Tiene Sentido”, que se emite por Somos La Pampa – Cablevisión y es conducido por Carlos Monasterio.

DEFINICIONES DE FRANCO
“La única alternativa es buscar economía sin tocar el personal y en otras áreas, viendo cómo se puede solventar el servicio público con ahorro y se lo va realizando.
 La idea es que como es muy estructural el gasto provincial, no se le puede decir a la Cámara que se ahorrará en tal punto, la intención es ahorrar en distintos sectores, en la medida que se vaya pudiendo.

La más sensible es Bienestar Social y es la que más ha crecido, en términos porcentuales, porque esperamos un año con alta necesidad de solventar a sectores más humildes con el tema de comida”.

“Este es el tema que nos trasladan los propios municipios y vamos haciendo las reservas necesarias para los sectores más desprotegidos de la población”, aclaró.

“Tenemos la decisión política de sostener el sistema previsional de los empleados públicos. En nuestra provincia el empleo público y los jubilados, son fundamentales como partícipes sociales de la economía y hoy por hoy, fue descuidada”.

“Nosotros planteamos que determinados recursos, como la retracción del 15% que hizo Nación y que se piensa devolver a las provincias, van a ir a solventar los tres déficits: docente, civil y policial, y se prevé una normativa que para cambiarla, se necesitarán dos tercios de la Cámara, en el futuro, algo que seguramente será acompañado por el arco político provincial”, explicó.

“Gracias a Dios tenemos un convenio firmado, otro a firmarse y plantear esta situación, significaría solucionar el tema del día a día en el tema previsional”.

En referencia a Salud y Educación, Franco recordó que “el año pasado estaba prevista la construcción del Acueducto y la finalidad de salubridad y ambiente, está dentro de salud. Más que los porcentajes hay que mirar los valores nominales, que todos han crecido”, dijo.

“La principal causa del déficit es el tema personal. Si se mide el planteo del año pasado a este, hay un incremento del 41%, no hay ningún recurso interanual que dé estas cifras, en donde impactan los aumentos del año pasado y de este ejercicio”.

“Es un presupuesto muy acotado, que está teniendo un déficit a cubrir y no con mayor presión fiscal, ya que la tasa de Ingresos Brutos es la más baja del país, pero incrementarla, significaría achicar la economía productiva”, dijo.

“Veremos donde se puede ir ahorrando. Controlar lo que se pueda detectar como por ejemplo el abuso en las licencias docentes”, expresó Franco.

—¿Cuál es su principal preocupación?

—Desde que asumimos, fue el tema previsional. Conocíamos la situación de las finanzas públicas. Hoy por hoy, la agenda sigue pasando por ahí y por el tema de caja, que nunca habían sido temas primordiales, que habían sido solucionado. También, tratando de ayudar a los otros ministerios e ir visualizando donde hay focos de gastos desmedidos y que cada área tendrá que justificar.