“Necesitamos que los municipios destinen los recursos adonde realmente se necesitan”

thumb image
3 Mayo, 2016 a las 18:37 hs.

La ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, lo manifestó en la presentación del Pilquén 2.0.



 “Es comenzar a contar una historia que nació el 22 de mayo de 2005, donde el ministro de Bienestar Social de aquel momento, Sergio Ziliotto y el ministro de Hacienda, Ernesto Franco, tomaron la decisión política por indicación del gobernador Verna, para construir y desarrollar un sistema que preveía un registro único de aspirantes y beneficiarios de programas sociales, que permitan saber exactamente cuál es la situación social de las familias pampeanas, para tener una herramienta básica, poder planificar y trabajar en la descentralización de las políticas públicas”.

Hoy, con Pilquén 2.0 “nos proponemos adecuar el sistema a las necesidades municipales, como así también mejorar las vinculaciones entre el ciudadano que recibe y es beneficiario de un programa social, y optimizar los servicios y los programas que se brindar desde el estado en distintos organismos municipales, provinciales y nacionales”.

Indicó que esta nueva plataforma, a diez años de la implementación del Pilquén, tiene la posibilidad de avanzar tecnológicamente, mientras que la reingeniería del Sistema Pilquén “es un cambio en el diseño interno de la estructura de archivos, con la finalizad de mejorar la calidad y la integridad de los datos, asegurando la integridad de la información como también el acceso  a la misma”.

Esta nueva aplicación es una mirada a una plataforma de vanguardia que hizo todo el esfuerzo a través del CESIDA “para aportarnos la tecnología que hoy tenemos disponible con su avance para que realmente sea fácil en el acceso, en su uso y en su aplicación, para que a todos nos sirva y no sea un impedimento o una barrera al uso de este sistema que estamos proponiendo”.

 Con respecto al diseño de la Página Web, reveló que hay cambios estéticos que tienen que ver con los colores, formatos de los botones y el diseño de las pantallas para que sean de fácil uso y más amigable, con quien realice la investigación de este sistema y el uso que se propone.

 “Lo que proponemos es que la redistribución y reubicación del menú de acceso facilite la selección de distintas funcionalidades que tiene el sistema, y que ustedes puedan apropiarse del mismo para sacar provecho a todo lo que plantea el registro único de beneficiarios. Es una impronta más dinámica y visible en todo momento”, consideró.

Aseguró que esta nueva versión provee un sistema de seguridad más confiable porque las familias están proporcionando un dato del núcleo que los rodea para aportar a un Municipio, que se va a volcar en un registro donde se guardará la confidencialidad con mucha responsabilidad.

Explicó que el Pilquén 2.0 en este sentido, es más seguro y confiable, tiene un amplio conjunto de perfiles de acceso y una accesibilidad de dispositivos de diferentes tamaños en la pantalla.

 

Relevamiento en Números

 Enumeró que el sistema actual tiene 327 usuarios distribuidos en 79 localidades pampeanas, “de modo que podemos decir que estamos llegando prácticamente a la totalidad de las poblaciones del territorio. Tenemos un total de 27.352 encuestas que llega a 30.722 hogares y estamos llegando a 94.542 personas de La Pampa que tienen sus datos registrados en el sistema Pilquén 2.0. Esto representa el 29,6 por ciento del total de las personas que residen en nuestra provincia y el 28,5 por ciento de los hogares que tenemos radicados en cada una de las localidades.

Nuestro objetivo es ampliar este relevamiento llegando este primer año a un 25 por ciento más de los hogares y para eso es que tenemos que trabajar conjuntamente”.

Indicó que actualmente el Pilquén se relaciona con otros Sistemas como el de Salud que tiene que ver con la administración hospitalaria que es la Historia Clínica Única y que es la que administra la dietas especiales y también con otro que es Sistema Nacional Tributario y Social, con el cual se chequea la información con respecto a las personas que fallecen, el trabajo en blanco, el acceso a programas nacionales que periten mejorarla llegada a la población que están en condiciones de acceder a los programas que se ofrecen desde la Provincia y de cada una de las localidades.

Luego de revelar otros detalles informáticos y la coordinación con otros Ministerios aseguró que es un esfuerzo enorme que hace la Provincia, donde se va a destinar un monto de dinero que permitirá al menos la compra de una computadora en cada una de las comunidades, para facilitar el acceso de los datos y que este relevamiento permita ser actualizado. También adelantó que se trabaja en un incentivo para el mantenimiento de la base de datos por parte de las encuestas ya realizadas para cada una de las localidades de  la provincia.

Como cierre, Alonso expresó “debemos renovar el compromiso apuntando a redoblar el esfuerzo, porque la localidad es el territorio donde trabajan ustedes, es el territorio donde se plantean las necesidades y es donde debemos relevar para que podamos disponer de la información. Necesitamos del trabajo de cada uno de los Municipios para continuar trabajando en forma conjunta y destinar los recursos adonde realmente se necesitan,  descentralizando las políticas públicas para llegar a donde debemos con las respuestas a los problemas sociales que se plantean”.

En esta nota hablamos de: