“Necesitamos a los jóvenes vivos, activos y en puestos de autoridad”

thumb image
2 Mayo, 2016 a las 15:27 hs.

El gobernador Carlos Verna recordó a los pampeanos víctimas del hundimiento del Crucero General Belgrano en Telén y reclamó memoria porque, dijo, “la indiferencia se paga caro” en el marco de un discurso en el que vinculó la historia, con el presente y el futuro.



La memoria, entendida como agradecimiento al heroico y solidario acto de entregar la vida por la Patria como hicieron los combatientes de Malvinas “es válido para los pampeanos. Tenemos que ser solidarios y unidos entre los pueblos de La Pampa para fortalecernos como provincia. Necesitamos jóvenes activos y en puestos de autoridad para definir y llevar adelante políticas que atiendan la necesidad de nuestra gente”.

Manifestó su repudio a la guerra como forma de resolver los conflictos porque atenta siempre contra el porvenir de los pueblos. “Necesitamos a los jóvenes vivos. Las guerras empiezan y terminan con muertes, lo saben bien. Y hoy estamos aquí para recordar y honrar a Daniel Enrique Lagos, un hijo de este pueblo víctima de la necedad y las malas decisión del poder que se tomaron en 1982”.

Recalcó “el hundimiento del buque es un crimen de guerra, porque la nave estaba fuera del área de exclusión, que encima, había sido declarada unilateralmente. Y no fue una orden militar sino una orden política para ganar una elección”.
“Nuestros cuatro jóvenes –recordó- que debieron tener una vida entera por delante, encontraron la muerte. Brutal y significativa paradoja para La Pampa: en donde el agua es vida, el agua nos dejó la muerte”.

En el cierre de su discurso, el gobernador saludó a “familiares, amigos, vecinos y veteranos, honrando a todos los pampeanos”, y reafirmó su compromiso con el reclamo por la vuelta del río Atuel. “Vamos a reclamar porque es un derecho que nos pertenece para vivir, sin olvidar a aquellos que ingratamente el agua nos llevó”.

Acompañado por los ministros de Educación, Cristina Garello; de Seguridad Juan Carlos Tierno, y de Salud, Rubén Ojuez, el gobernador, junto al intendente local Saúl Echeveste y representantes de la Asociación de Veteranos Alberto Amesgaray, descubrieron placas en memoria de los caídos.
Presente y compromiso.

Los veteranos piquenses entregaron, finalizando el acto, un cuadro con retratos de las víctimas fatales ayer recordadas (Daniel Lagos, Alberto Amesgaray, Hugo Ramón Gatica y Jorge Delfino Pardou), el cual, según prometió el mismo mandatario “desde hoy estará en el despacho del Gobernador”.