Verna: “En la provincia estamos sosteniendo el empleo”

thumb image
1 Mayo, 2016 a las 16:32 hs.

El gobernador manifestó que reman “contra la corriente”, generando trabajo en lugar de despidos, a través de planes y microcréditos.



El ingeniero Carlos Verna visitó este mediodía las instalaciones de la quinta del Centro de Empleados de Comercio, donde una vez más participó de los multitudinarios festejos por el día del trabajador.

Tras saludar a varios conocidos y tomarse fotos con la gente, dialogó con los medios y habló de varios temas de actualidad, en particular de lo ateniente a situación económica nacional, con olas de despedidos que buscan que no se repliquen en La Pampa.

Una vez más conmemorando el día del trabajador

“Si, en una época no muy feliz para los trabajadores, donde la inflación le come parte del salario, las tarifas le pegan golpes a los ingresos de las familias y hoy todo el mundo está preocupado por la posibilidad de quedar desempleado”.

En el marco que menciona ¿Cómo analiza las medidas realizadas el día viernes en el país y la provincia por las centrales obreras?

“Yo creo que fue una advertencia de los dirigente sindicales al Gobierno Nacional de que está bien liberar el tipo de cambio, está bien pagar las deudas que tenía la Argentina, pero que hay que hacer un modelo antiinflacionario con la gente adentro. No se puede hacer un modelo de bajar la inflación bajando el consumo y haciendo que los trabajadores discutan los salarios a la baja, en eso creo que la mayor parte de los argentinos no estamos de acuerdo y creo que el gobierno deberá replantearse que, si bien en la macro le va bien, en la microeconomía, la familiar, a la gente la va mal”.

Desde el inicio del tratamiento de la Ley Antidespidos se anunció desde el Macrismo la posibilidad de vetarla ¿Piensa que finalmente se va a dar esa situación?

“Yo creo que sería un error del presidente si la ley sale vetarla, me parece que lo ideal sería consensuar el tratamiento en la Cámara de Diputados, teniendo en cuenta además que es la ley que sacó el Senado por iniciativa de Lovera es por 180 días y no implica a los nuevos trabajadores que se tomen en esta época, o sea que no es que afecta a las PyMES como dicen. Yo creo que acá lo que presionan son los grandes grupos empresarios, y creo que Macri se predio una gran oportunidad porque él se juntó por un lado con todos los dirigente sindicales, con las 5 centrales, y por el otro se juntó con los dirigentes empresarios. Hubiera tenido que armar una reunión conjunta entre empresarios y dirigente sindicales para ver si entre todos podemos armar un plan económico y social, que le permita a los argentinos ir disminuyendo la inflación sin tener que pagar el ajuste solamente los trabajadores”.

A nivel nacional se habla mucho de los despidos y se tiran diferentes cifras ¿Cómo es la situación en la provincia? ¿Tienen estadísticas?

“Lo que pasa es que las estadísticas son bastantes mentirosas. Si vos te manejas por las estadísticas de la ANSES la realidad es una, pero en verdad hay mucho trabajador precario que entró a trabajar con un contrato precario o que estaba trabajando en negro y fue despedido y eso no lo registran las estadísticas. Nosotros en la provincia estamos sosteniendo el empleo, con los planes de reactivación productiva que gestionamos a nivel nacional. Hemos gestionado para 16 empresas y hemos logrado conseguir para 12, tenemos más de 800 planes que empiezan a cobrar este mes, o sea que parte de los salarios de los trabajadores se pagan con el Plan de Reactivación Productiva, el REPRO, y estamos generando trabajo tal cual lo prometimos en la campaña, trabajo privado, estable, sustentable y decente, en lo que parece ser un esfuerzo de remar contra la corriente, cuando todos quieren echar gente nosotros porfiadamente insistimos en crear trabajo”

¿En qué plazo estipulan que se verán los resultados de las iniciativas que están realizando?

“Nosotros estamos pensado que este año vamos a llegar a los 250 micro emprendedores que nos propusimos y parte de los microemprendimientos tiene 2, 3 o 4 personas depende la importancia del emprendimiento”.

Para llevar adelante las propuestas indudablemente necesita fondos y serán importantes lo que lleguen del nivel nacional a través de las gestiones que se están haciendo. ¿Cómo piensa que seguirá el pago desde Nación?

“Está dura la pelea. Nos giraron los 400 millones de pesos prometidos, los 495 que acordamos con el ministro de Economía los destrabamos y ya fueron girados a la ANSES. Ahora tenemos que firmar un convenio con la ANSES, tenemos algunas diferencia pero yo creo que esta semana las vamos a terminar de superar, vamos a poder firmar el convenio y en ese caso nos girarían en el curso del mes la plata”.

¿Cómo analiza la creación de lista única en PJ Nacional?

“En el Partido Justicialista para presentar una lista nacional se necesita el aval de cinco presidentes de distrito y la lista que nosotros integramos presento el aval de 20 presidentes de distrito, es decir que no hay posibilidad de que haya otra lista porque quedan solamente 4 sin avalar. Creo que es un intento de reorganizar el partido en una primera etapa y creo que hoy no hay un referente nacional dentro del Peronismo, quizás las cosas se definan en las elecciones del año que viene, donde quedará un poco más claro quién es el referente nacional. Lo que si va a permitir ordenar el funcionamiento de los bloques legislativos, o sea el Peronismo como partido agrupara a sus legisladores en un bloque que será el del Partido Justicialista”.

Muchos integrantes de la lista, pertenecientes al Peronismo tradicional, mantuvieron en los últimos años una disputa con el Kirchnerismo ¿Cómo piensa que será la convivencia en un mismo espacio con los dirigentes kirchneristas que se sumaron al listado?

“Eso se habló en la reunión que tuvimos, donde nosotros plantemos con claridad que somos el Partido Justicialista, que los frentes políticos se constituyen en las elecciones y al momento de la elección cada distrito vera cómo arma su alianza. El hecho de que haya dirigentes que estuvieron con el gobierno anterior no significa que se los excluya”.

 


¿Cómo ve la situación de la producción en la provincia de La Pampa, teniendo en cuenta que en otras partes del país se hablan de perdidas muy importantes en la agricultura?

“Acá también es así, nosotros hemos declarado zona de emergencia en tres departamentos, en el Maracó, Chapaleufú y Realicó, y hemos conseguido gestionando 450 planes que por tres meses nos van a permitir poder dar un apoyo de 2700 pesos a los trabajadores que estén en las zonas afectadas, como una de manera de palear la situación de aquellos trabajadores que ven afectadas sus labores por la inundación. Ahora sobre la perdida de la cosecha, indudablemente la cantidad de cereal que la pampa va a producir va a ser mucho menor que la estimada”.

Ante esta situación ¿Qué planes o propuestas se han pensado?

“El Ministerio de la Producción está trabajando junto con los productores. Ahora hay que esperar, porque el agua está. Nosotros en principio trabajamos para alejar el agua de las localidades, hemos salvado a Ojeda donde se abrió un nuevo canal, se abrieron varias alcantarillas que estaban obstruidas y se retiró el agua de la localidad. Con los productores hay que esperar que baje el agua, no tenemos solución habida cuenta además que en este tiempo no hay evaporación y hay que ver si en mayo sigue lloviendo para saber cómo sigue”.