“El ciber-acoso y el Bullying, son emergentes alarmante en el ámbito educativo”

thumb image
30 Abril, 2016 a las 21:49 hs.

Así lo expresó, a Infopico.com  Fabio Echeverri Arroyo, profesor egresado en el UNLPam y  actualmente desempeñándose como Profesor universitario de Educación Temprana y director de tesis en Educación Infantil de la Facultad de Educación – Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) – España.



Fabio Echeverri Arroyo disertó en el III Congreso Internacional de Educación organizado por la Facultad de Ciencias Humanas sobre  la Educación Emocional en el Desarrollo Infantil, enfoque didáctico para una propuesta de aula.

Se fue de General Pico en el año 2000. “Hace 16 años que surgió la posibilidad de hacer el doctorado en educación en España, Madrid y a partir de allí me quedé para trabajar, siempre con un pie en la docencia universitaria, pero me fui formando en la psicología donde me abrí camino y actualmente me encuentro trabajando en la especialización de la Educación Emocional, siempre en el ámbito educativo”.

Dijo estar agradecido por la invitación de la Universidad y la posibilidad de realizar una ponencia sobre la inteligencia emocional y la posibilidad de cómo abordarla en el nivel inicial “El taller es la presentación de un programa de educación emocional  desde un enfoque y propuesta de la intervención didáctica, dirigido a docentes del nivel inicial”, dijo.

Realizando un comparativo entre la Educación en España y Argentina señaló que “cada contexto social es diferente y está matizado con su propio cultural. Pero lo alarmante son los emergentes que hay como el bullyng o el ciber-acoso en las escuelas y eso se da a nivel mundial”.

“Vemos que en los primeros años de la infancia  se empiezan a producir conductas de fracaso, ira, rechazo y de estrés que son comportamientos que tiene que ver con los aprendizajes emocionales. Estos comportamientos sociales son objetos de rechazo”.

Dijo que “la emoción es una conducta adaptativa”  y que debe responder al entorno que no es el adecuado, como el acompañamiento. “Los niños pasan mucho tiempo frente a la pantalla, el teléfono o la computadora, pero el niño necesita de un acompañamiento del adulto”.

“Esta situación se daría a nivel global por el mismo proceso social en el que estamos viviendo. En estos momentos estas cuestiones aparecen muy fuerte y tienen que ver con la violencia que vivimos a diario”, remarcó.