Record: 4.000 piquenses vacunados contra la gripe

thumb image
29 Abril, 2016 a las 22:51 hs.

Esa cifra se logró en solo 15 días. En el mismo lapso se agotaron las 30.000 dosis destinadas a La Pampa y tuvieron que pedir extras.



Esta mañana el Área de Vacunación del hospital “Gobernador Centeno” montó una carpa en la Plaza Seca, donde vacunó a las personas que comprende el calendario, es decir los niños de hasta 2 años, 11 meses y 29 días; mujeres embarazadas; y personas mayores de 65 años.
“Ya se han usado en La Pampa más de 30.000 dosis y acá en General Pico hemos puesto en menos de 15 días más de 4.000 dosis”, precisó Francisco Alaya, jefe de Vacunación Zona Norte.

En cuanto a la campaña, consideró que “superó totalmente las expectativas”, pero aclaró que no se debió a una toma de conciencia por parte de los pobladores, sino a que “la gente escucha a hablar de la ‘Gripe A’ y es como que tiene miedo, pero en realidad es porque están desinformados, porque hay gente que en realidad no necesita ser vacunada, pero busca que alguien le extienda un certificado y se vacuna entonces eso hace que por ahí no estemos vacunando gente de riesgo como realmente tendríamos que hacer”.

Remarcó que pese al mayor gasto de dosis con esto “no es que no se van a vacunar a los que realmente se necesitan vacunar, sino que va a llevar un tiempo porque, como a todos, la provincia de La Pampa de acuerdo a su población en riesgo tiene una determinada cantidad de dosis y es como que ya superamos las que nos corresponden, así que tenemos que esperar que nos manden más dosis”.

Indicó que las vacunas “no entran en la cantidad que uno espera que entren, o sea entraron primero 15 mil dosis y en mensos de una semana se esfumaron. Todas las semanas están entrando, pero así como entran salen”. Contó que también vieron reducido el stock al tener que vacunar a las personas que debió cubrir desde un primer momento el PAMI, pero que recién desde la semana pasada lo hace. A quienes tengan dicha obra social les informó que deben acercarse a las farmacias donde se las pondrán gratis.

Quejas

Como hubo vecinos que se quejaron al no ser vacunados pese a tener prescripción médica en algunos casos, sostuvo que “no es mala voluntad, no es que no se quiera vacunar, es que realmente en este momento contamos con muy pocas dosis” y pidió que “tengan un poquito de paciencia, que vacunar se va a vacunar a todo el mundo”.

Alaya contó que actualmente “se está vacunando en los 8 centros de salud y en el Área de Vacunación del hospital. Habiendo vacunas tenemos vacunas todos, sino no hay vacunas no tenemos ni el hospital ni nadie”. Manifestó además su intención de continuar con puestos en diferentes puntos de la ciudad para vacunar y sobre todo concientizar a la gente de la importancia de prevenir las enfermedades.

Poliomielitis

También hoy en el mismo lugar se llevó a cabo una jornada de concientización respeto a la poliomielitis, dado que “la vacuna que era trivalente va a pasar bivalente, o sea va a ser contra dos poliovirus. No va a cambiar el calendario, va a seguir siendo el mismo, se va a seguir vacunando igual. El trabajo de cambio lo vamos a tener nosotros los vacunadores, los enfermeros, porque va a pasar de ser vía oral a ser vía inyectables”.

“La gente tiene que saber que tiene que seguir llevando a sus niños a los 2 meses de edad a comenzar con el plan de vacunación. Se van a seguir haciendo las cinco dosis que se venían haciendo actualmente”, agregó.

Comentó que en estos momentos se vive un “hito a nivel mundial” con la erradicación en casi todo el mundo de uno de los tres poliovirus de esta enfermedad, lo que lamentó que más gente no se acercara a informarse al respecto. Explicó con sencillez que la polio “es como un monstruo de tres cabezas que nosotros lo que hemos hecho en este momento es cortarle una. Le quedan dos que, si Dios quiere, para el año 2018 se las vamos a cortar”.

Recordó por último que la mencionada afección es “una enfermedad mortal, que ataca a los chiquitos hasta más o menos los 5 años. En el menor de los casos genera parálisis en los miembros inferiores, las piernas, y en el peor parálisis a nivel respiratorio, lo que produce la muerte”.