En General Pico hay alrededor de 3500 comercios habilitados

thumb image
28 Abril, 2016 a las 15:29 hs.

Así lo informó el director del Departamento de Infraestructura y Seguridad Comercial, del municipio local, Diego Martín Serralta en diálogo con infopico.com. Sostuvo además que hoy los trámites son mucho mas rápidos debido a la unificación de las áreas competentes.



Serralta señaló que desde que se hizo cargo de este departamento el día 15 de diciembre de 2015 se ha avanzado mucho sobre todo en la velocidad de las habilitaciones. “Antes el trámite se separaba en dos áreas, y ahora lo unificamos. Pusimos a un arquitecto y a una técnica en seguridad e higiene unificando así el trámite y hacemos un seguimiento junto con el comerciante para acompañarlo y no se frene. Comparándolo con el año pasado, en un mes logramos avanzar lo que antes se hacía en tres meses”, indicó.
 
Por otra parte informó que en su área se terminaron los trámites iniciados este año y se está empezando a volver a iniciar aquellos expedientes que habían quedado atrasados años anteriores y que por alguna razón el comerciante no lo continuó.
 
“Antes muchos comerciantes abrían sin tener la habilitación por esas demoras que había. Ahora aveces lo hacen pero desde este departamento se les visita, se va al lugar las veces que sea necesario para acompañar a estas personas y que el trámite pueda prosperar.
Remarcó que dentro de los lineamientos del nuevo gobierno es que la áreas trabajen de manera conjunta con todas las áreas y que dejen de ser áreas estanco”, puntualizó el funcionario municipal. 
 
¿Cuántos son los comercios que hoy están realmente habilitados en General Pico?
“En estos momentos hay alrededor de 3500 comercios habilitados. Después tenemos expedientes de bajas comerciales y en lo que va del año son alrededor de 90. Luego hay bajas dadas de oficio por el departamento, que son 42 y que son estos que no prosperaron en la habilitación”, señaló.
 
Serralta sostuvo que  uno de los rubros que más piden habilitación es el de venta de alimentos, tanto en la venta de comidas, autoservicios como son los supermercados y ventas de comidas elaboradas.
 
Consultado acerca de la gran cantidad de comercios que han cerrado sus puertas sobre todo en la zona céntrica, señaló que “algunos cierran definitivamente porque hoy en día cuesta mucho solventar los gastos de un comercio sobre todo en esa zona y otros logran reubicarse en una zona mas alejada del centro”, aseveró
 
Finalmente señaló que las personas que deseen habilitar un comercio en primer lugar deben dirigirse al municipio al Departamento de Infraestructura y Seguridad Comercial y ahí van a ser asesorados. En principio se determina la factibilidad de ese emprendimiento en el lugar donde se quiere ubicar porque existe un Código Urbano que intenta organizar la actividad comercial en la ciudad.
 
Luego, depende el comercio, se les piden cuestiones relacionadas sobre todo la seguridad de ese comercio. Por ejemplo en el caso de los que venden alimentos se les da un curso de manipulación de esos alimentos cuando se tramita la libreta sanitaria, tanto para quienes dirigen el comercio como así también a los empleados.
 
“También se les pide los planos de las instalaciones y otros requisitos que varían mucho dependiendo del emprendimiento”, dijo.
 
Recomendó finalmente que el comerciantes, antes de dar marcha al proyecto comercial y hacer algún tipo de inversión económica, se dirija al municipio para evaluar estas factibilidades, porque aveces pasa que alquilan un local o compran algo para poner un comercio y resulta que ese lugar no se puede instalar porque no se corresponde con las normas del Código Urbano.