Municipios pampeanos: Serán 300 millones de pesos los que se repartirán por regalías petroleras

thumb image
27 Abril, 2016 a las 20:51 hs.

“No son de libre disponibilidad para los intendentes, sino que disponen el destino de ellos cada Concejo Deliberante”, dijeron diputados justicialistas.



Tras una extensa reunión plenaria, los diputados de las comisiones de hacienda y presupuesto y asuntos agrarios,  resolvieron emitir dictamen mayoritario aconsejando la aprobación del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que dispone que los municipios deberán destinar las sumas coparticipables para inversiones de capital, obras de infraestructura y/o emprendimientos productivos, o en erogaciones corrientes de acuerdo a los parámetros que fije anualmente el Concejo Deliberante de cada municipio.  Para las comisiones de fomento, os parámetros será determinados por el Poder Ejecutivo.   En buen romance, serán los cuerpos deliberativos de cada comuna la que determinarán si las regalías hidrocarburíferas pueden o no ser destinadas por los intendentes al pago de sueldos.

Además acordaron que en el artículo segundo se establezca que será retroactivo al 1 de enero de este año e igual tratamiento se le darán a los saldos no invertidos del año 2015. 

El debate se hizo extenso, de más de tres horas, porque el oficialismo planteó, a través del diputado Ariel Rauschemberger la posibilidad de que en lugar de que los Concejos Deliberantes decidieran sobre el 100% de los montos de las regalías, un 50% queden a libre disposición de los intendentes.

Ninguno de los bloques opositores estuvo de acuerdo con eso y los justicialistas volvieron al proyecto original enviado por el gobernador Carlos Verna, tras un extenso cuarto intermedio.

Finalmente por el respeto que esta norma “refleja hacia las autonomías municipales”, porque “es bueno para todos…ahora será responsabilidad de los concejales e intendentes que esto funcione como debe funcionar” y porque “transparenta”, los diputados Ricardo Consiglio, Darío Hernández y Daniel Robledo respectivamente, adelantaron el acompañamiento al dictamen favorable de la iniciativa, por parte de los bloques Frepam, Frente Renovador y Pueblo Nuevo.

Por diferentes razones, “porque esto es no pensar en el futuro de nuestros hijos, porque gastamos recursos provinciales de origen petrolero sin tener en cuenta el origen no renovable del recurso”, uno. Y “porque habrá concejales que al dominar su cuerpo y ser de la oposición podrían bloquearle al intendente la posibilidad de pagar sueldos con estos recursos, obligándolo al despido de gente”, dijo el otro; los diputados Maximiliano Alliaga y Eduardo Tindiglia dijeron que sus respectivos bloques, Pro y FpV pampeano, fijarán posición en el recinto.

Tanto Rauschemberger como el diputado Espartaco Marín se encargaron de remarcar que “estos recursos, unos $300 millones en total,  no son de libre disponibilidad para los intendentes, sino que disponen el destino de ellos cada Concejo Deliberante”.